Las 10 bicicletas más bellas y raras del mundo

Te mostramos algunos de los modelos más modernos y tecnológicos lanzados en los últimos meses. Y a vos, ¿cuál te gusta más? ¡Participá de la encuesta! Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente con sede en los Estados Unidos, la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Durante el mismo período, la producción de autos apenas se duplicó. Es una tendencia que continúa hasta nuestros días, acelerada por el aumento de los precios del combustible y la congestión urbana.

En tanto, en los últimos 10 años la bicicleta ha gozado de un renacimiento, gracias a la cada vez mayor disponibilidad de materiales ligeros, avances en seguridad y confort, y la inclusión de motores eléctricos. Y son también cada vez más bellas. Los pequeños fabricantes, tiendas y diseñadores independientes están reinventando este humilde vehículo de dos ruedas con las formas y tecnologías de última generación.

Estas son las 10 elegidas. ¡Recorré la fotogalería por más imágenes!

1. BSG Wood.b Duomatic

La bicicleta de la línea Wood.b, del fabricante francés BSG, combina piezas de metal con componentes estructurales hechos de madera contrachapada. El producto final está más cercano al arte que a un vehículo. Pero no hay que dejarse engañar: BSG promete una durabilidad excepcional, mientras que el uso de componentes de aluminio pintado mantiene el peso de la bicicleta en casi 16 kilos manejables.

2. Donky Bike

Donky Bike es una belleza inglesa no tradicional, sin duda; una bicicleta que da prioridad a la fuerza, la simplicidad y la maniobrabilidad urbana a través de líneas sensuales y detalles de lujo. Este vehículo, nominado al premio Diseño del Año que otorga el Museo de Diseño de Londres, está inspirado en una BMX, con ruedas de 20 pulgadas y un marco robusto dividido en dos por una viga de acero de soporte de carga, sobre la cual están montados bastidores de carga frontal y posterior. A diferencia de las bicicletas de carga tradicionales, la Donky es lo suficientemente compacta como para estacionarla con mayor facilidad.

3. Viks Acero Urbano

Este modelo, de Estonia, responde a la fjación que tienen los ciclistas de ese país con el minimalismo. Velonia, un estudio boutique fundado y administrado por Indrek Narusk, decidió lanzar un modelo que cambiara radicalmente el cuadro. Las bicicletas resultantes, las Viks, son una suerte de abstracción formadas de sólo dos tubos de acero, unidos con el tubo de dirección por debajo del manubrio. Utilizando a la pintura en polvo "Lamborghini naranja", la Viks se puede configurar con piñón o rueda libre, aunque Narusk advierte que los frenos en el manubrio son de uso complicado, dado el inusual diámetro de 30 mm de la barra. Es mejor ir sin frenos, en otras palabras.

4. GreenChamp Original

Esta es una hermosa bicicleta de equilibrio de bambú, hecha por la firma GreenChamp, de Singapur. Para quienes no las conozcan, las bicicletas de equilibrio no tienen pedales, ya que son creadas para enseñar a los chicos a desarrollar sus primeras habilidades ciclísticas. Muchos piensan que son más efectivas que los triciclos. Más allá de consideraciones dignas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, la GreenChamp Original es un triunfo de diseño. Las fibras de bambú fueron tratadas con miel (sí, miel) para evitar grietas, y los tubos tienen una construcción de doble pared para ofrecer una rigidez máxima. Para ser joven de nuevo.

5. Cherubim HummingBird

Este modelo fue creado por la famosa firma japonesa Cherubim, encargada de los vehículos del equipo de ciclismo nacional de Japón en los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en la Ciudad de México. El legado de la escultura del marco de acero está ahora en manos Shinichi Konno, hijo del fundador de la empresa, Hitoshi Konno. Con un gusto marcado por los modelos "retro", la HummingBird no cuenta con un sillín tradicional, lo que lleva a arquear la espalda precariamente sobre la rueda trasera. Es seguro que Shinichi no tiene en la mira la gloria olímpica: debe contentarse sabiendo que construye bicicletas que son catalogadas como las más bellas del mundo.

6. Faraday Porteur

Los constructores de bicicletas eléctricas intentan, cada vez con más detalle, sacar de la vista dentro de la casa los antiestéticos motores y baterías. Y la firma Faraday se ha vuelto muy hábil en ello. Ubicada en la estadounidense Portland, Oregon, esta empresa construye sus bicicletas Porteur con baterías de iones de litio envasadas dentro de los tubos del cuadro. Tienen una autonomía de hasta 24 km, asistencia eléctrica que está disponible con sólo pulsar un botón, y los LED con sensor de luz comienzan a parpadear al atardecer. Para la parte delantera, se ofrece como opcional un bastidor de carga para llevar las bolsas de las compras, libros, etcétera.

7. Engeenius Cykno

No importa el precio, que es mayor que un nuevo Alfa Romeo MiTo: no hay nada sensato acerca de la Cykno eléctrica. Esta belleza italiana cuenta con un cuadro monocasco, horquillas delanteras y las ruedas radiales de 26 pulgadas hechas de un material compuesto de fibra de carbono, el cual mantiene el peso en unos 25,85 kilos no difíciles de manejar. La sección central está forrada en cuero, y contiene un motor eléctrico de 250 o 500 vatios, un paquete de baterías de polímero de litio y un cargador de a bordo con su cable. La carga completa desde un tomacorriente doméstico estándar demora cuatro horas, y permite una autonomíade casi 60 kilómetros.

8. World Bicycle Relief Buffalo

Para muchos, se trata de una simple bicicleta. Sin embargo, para millones de personas en África que dependen de la energía a pedal para movilizarse, tanto ellos mismos como sus familias y sus bienes, la Búfalo es muy bonita. La idea original de la organización benéfica World Bicycle Relief, con sede en los Estados Unidos, es que la Búfalo sea utilizada por los trabajadores africanos. Las bicicletas son donadas a organizaciones no gubernamentales o vendidas a los consumidores en todo el continente. Su aspecto Prim es un homenaje a las clásicas bicicletas de paseo británicas. Al igual que su homónimo bovino, la bicicleta Búfalo se construye para los rigores del uso africano: cargas pesadas, terreno áspero y mantenimiento frecuente (cada una incluye una pequeña caja de herramientas y un inflador).

9. Pashley Parabike

El fabricante de bicicletas Pashley, que ha estado en el negocio desde los días del rey Jorge V, es conocido por sus vehículos de estilo clásico, eminentemente inglés, con campanilla y grandes cestas de mimbre.  La nueva Parabike también rememora la historia británica, aunque un capítulo menos refinado de ella. Durante la Segunda Guerra Mundial existieron las llamadas "bicicletas aerotransportadas", que eran cargadas por los paracaidistas británicos. Esta nueva versión, si bien no está pensada para el paracaidismo (la original ofrecía un marco plegable que iba atado al cuerpo del soldado), es un clásico por derecho propio, con un marco de múltiples tubos inclinado que es a la vez nostálgico y con visión de futuro.

10. Vanmoof S Series

La marca Vanmoof, de Amsterdam, Holanda, ha participado de muestras de diseño en las principales capitales del mundo desde 2009, ganando más de un premio con sus bicicletas. La nueva Serie S se basa en el modelo original, sin adornos y ni detalles que entorpezcan la conducción (como las ya clásicas campanillas de la marca). Un buje Shimano interno de ocho velocidades ayuda a un ciclista colinas arriba, mientras que los frenos de disco proporcionan la potencia necesaria para circular por ruta.

Y a vos, ¿cuál te gusta más? ¡Participá de la encuesta!

FUENTE: BBC

Galería de imágenes