Día del Amigo: festejalo responsablemente

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica destaca acciones para prevenir riesgos innecesarios que ocasionen siniestros viales. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como todos los 20 de Julio, muchas personas se reúnen para festejar. Mas allá de lo entretenido de estos encuentros, el alcohol representa un factor de riesgo significativo.

De acuerdo a datos del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial), el grupo etario entre los 25 a 34 años es el mas representativo en número de víctimas fatales por detección de alcohol en sangre, al igual que el exceso de velocidad.

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) destaca lo valioso de contar con un amigo responsable que actúe como Conductor Designado. Además, comparte consideraciones generales para garantizar una conducción segura durante los festejos:

- El riesgo de un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,4 gr/l (gramos por litro) de alcohol en sangre. Si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas, así estás lúcido en todo momento.

-  Te recordamos que los  reflejos disminuyen perdiendo las referencias y la percepción de distancias.

- En el caso de saber que vas a consumir alcohol, te recomendamos un medio de transporte alternativo.

- Dentro de un grupo de amigos, lo mas adecuado es elegir un Conductor Designado que no ingiera ningún tipo de medicamento o sustancia que altere su conciencia.

- El Conductor Designado debe tener la habilidad de calmar la ansiedad de sus amigos por si alguno quiere conducir en estado de ebriedad.

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica también señala que es fundamental promover la actualización de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece 0,5 gr/l de alcohol en sangre para vehículos particulares y 0,2 gr/l para motocicletas. “Considerámos que este valor es alto e insistimos en que sería recomendable que se baje el límite de graduación alcohólica permitido¨ explica el Lic. Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA para Latinoamerica.

Sin embargo en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Rios el límite de alcholemia es tolerancia 0. Por otro lado, "durante esta fecha se deben reforzar los controles de verificación aleatoria de alcoholemia. Finalmente,  y  en relación a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, es relevante que aporten conciencia vial realizando campañas de difusión sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol destacando el rol del Conductor Designado para evitar las posibilidades de un accidente"., agrega Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente.

Galería de imágenes