Jeep Renegade 1.8 AT Sport Plus

Con esta variante automática, el SUV compacto de la alianza FCA completa un espacio muy demandado dentro del segmento. Galería de fotos

La demanda de la transmisión automática, cualquiera sea su tipo, ha ido incrementándose en la mayoría de los segmentos. Tal es el caso del que ocupa el Renegade, que a su fecha de presentación contaba con caja automática, pero sólo con la motorización naftera 2.4 y tracción 4x4 en la versión tope de gama de aquel momento, en su versión Longitude (diferente a la actual con mecánica más pequeña), y eso hacía que su su precio fuera muy elevado.

Básicos: Velocidad máxima 178,8 km/h • Potencia 130 CV •  Consumo promedio 11,4 km/l

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭): Manteniendo rasgos característicos de la marca, presenta una estructura robusta.

Confort espacio interior (✭✭✭): Posición de manejo alta. Atrás las butacas son algo incómodas. Baúl chico.  

Motor prestaciones  (✭✭✭): Potencia justa, prestaciones modestas y consumo elevado en ciudad.

Los más: Respuesta de la dirección • Confort de marcha • Robustez estructural • Nivel de seguridad 

Instrumental equipamiento (✭✭✭✭): Buen nivel de confort. Display principal chico. Algunos instrumentos poco precisos.

Suspensión dirección (✭✭✭✭): Muy buena respuesta, tanto de las suspensiones, como de la dirección técnica.

Transmisión caja (✭✭✭✭): Funcionamiento adecuado para un andar "normal". La sexta le permite ir relajado en alta.

Los menos: Espacio baúl • Consumo en ciudad • Prestaciones modestas • Precio  

Seguridad frenos (✭✭✭✭): Muy bien dotado para el segmento. Excelente calificación en pruebas de choque.

Precio garantía (✭✭1/2): Está entre los más caros del segmento, pero tiene algunos argumentos a favor, como los rasgos icónicos de los Jeep. 

Si bien hace poco tiempo que esta alternativa, se dejó de vender, este SUV cuenta con motor más chico, tracción simple y caja automática de seis velocidades, por debajo de la tope de gama, Trailhawk, y la actual Longitude de mecánica 1.8 litros.

Jeep Renegade

Nueva dupla

Del modelo ya resaltamos la buena calidad percibida, del confort de marcha y el andar en ruta, de la lograda insonorización y de la apropiada respuesta de la dirección. Además criticamos el tamaño del baúl y la poca comodidad de las plazas traseras. Y en el caso de la prueba específica de la variante 1.8 con caja manual de cinco marchas, tampoco nos habían convencido el nivel de las prestaciones.

Es el turno de evaluar la respuesta del mismo impulsor 1.8 Etorq EVO de 130 CV, esta vez con la caja automática de seis velocidades con levas tras el volante. Las primeras sensaciones hablan de un conjunto motor/caja que si se conduce con la moderación para la cual este tipo de vehículos está destinado, responde sin sobresaltos.

Jeep Renegade

Cuando se busca mayor agilidad o una exigencia más “deportiva”, se advierten ciertos vicios que provienen de una potencia justa para su porte y de una caja desarrollada especialmente para el Renegade que, a pesar de que se lleva bien con el 1.8, la reacción no es de lo más destacado.

Los números de las pruebas confirman de alguna manera nuestras sensaciones, ya que para llegar de 0 a 100 km/h demora unos largos 12 segundos y algo parecido sucede con la elasticidad, porque para ir de los 80 km/h hasta los 120 km/h se emplean 8,9 segundos. De todos modos, ambas cifras son mejores a las obtenidas con la anterior caja manual.

Jeep Renegade

Por su parte, la velocidad máxima de 178,8 km/h es una cifra muy razonable. En términos de rendimiento, la caja automática lo afecta negativamente en ciudad y la prueba está que el manual arrojaba un valor de 9,2 km/l y el automático rinde apenas 7,5 km/l. Seguramente por la mayor cantidad de marchas, la ecuación se invierte en ruta, favoreciendo al automático a 90 km/h (15,9 contra 15,5 km/l), lo mismo que a 120 km/h (10,9 km/l contra 10,4 km/l).

Protegido

Más allá de la caja y de las características ya mencionadas, vale la pena destacar los frenos a disco en las cuatro ruedas, los siete airbags, y otros sistemas de seguridad como el ESP o los faros para la niebla delanteros y traseros, sumado a otros equipamientos para la protección de los ocupantes no menos importantes, le valieron la máxima calificación por parte del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin Ncap. 

jeep-renegade-sport-at-13

El equipamiento de confort también es bastante completo, anotándose puntos con el volante multifunción que se regula en altura y profundidad, la computadora de abordo en el centro del tablero de instrumentos y el completo sistema de audio, pese a que la pantalla digital es algo chica. La rueda de auxilio, por su parte, es de igual medida que el resto, aunque la llanta es de chapa.

Varias opciones

La gama Renegade 1.8 con tracción simple arranca con el Sport MT5, seguido de la opción Sport automática de seis velocidades. Por último se le suma la versión Longitude con la misma mecánica. En la variante 4x4, se destaca el 2.4 turbodiésel del modelo Trailhawk.

*Los precios publicados corresponden al momento de realizar el test

FICHA TÉCNICA