Así es el nuevo Ford Ka

Por Walter Togneri (Desde Gramado, Brasil) - Llegará a la Argentina en octubre. Las principales novedades aparecen en la incorporación de control de tracción y estabilidad en toda la gama, el nuevo motor 1.5 de 3 cilindros y 123 CV, la incorporación de caja automática de 6 velocidades y la versión Freestyle. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La actualización del pequeño Ka (ahora no tan pequeño, en realidad) es una suerte de respuesta de Ford frente a la avanzada de sus rivales más directos. En Brasil, país donde se fabrica, tiene que enfrentar a modelos de la talla del Chevrolet Onix y Hyundai HB20, mientras que en la Argentina rivaliza con el modelo de Chevrolet y el Toyota Etios.

Por eso este ajuste en el más chico de la marca del óvalo azul es lo suficientemente importante como para intentar mejorar su performance de ventas, aunque para saber si esta estrategia es la adecuada tendremos que esperar hasta fines de este año ya que la nueva gama Ka llegará al país en el mes de octubre. No obstante, Ford Argentina prevé iniciar la comercialización a través de Plan Óvalo a mediados de agosto.

Con estos cambios, la familia Ka queda conformada por las opciones hatchback y sedán en variantes de equipamiento S, SE y SEL a las cuales en la silueta hatch se suma la Freestyle, que ocupará la posición de tope de gama en lugar de la opción Titanium que sí se venderá en Brasil, país donde también habrá versiones con motor 1.0

Una de las principales novedades es la incorporación del motor Dragon 1.5 Ti-VCT de 3 cilindros que ofrece 123 CV de potencia y 15,2 kgm de torque, propulsor que fuera estrenado en nuestro país por la nueva Ecosport. En este punto es necesario destacar que esta actualizada gama ofrece por primera vez en su historia la posibilidad de optar por una transmisión automática de seis relaciones.

Incorpora control de velocidad crucero, y nuevo equipamiento de seguridad como airbags laterales y de cortina, control de tracción y estabilidad  y asistente de arranque en pendiente (HLA).

En el interior  el renovado Ka incluye asientos que combinan tapizados textiles con detalles en cuero. En confort destacamos, el sistema de conectividad SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite a los conductores controlar el audio y los smartphones mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

Además, incluye las siguientes tecnologías: sistema MyKey, cámara y sensores de estacionamiento traseros, dos puertos USB de carga rápida, iluminados, posicionados en la parte inferior central y sistema de reconocimiento de voz mejorado.

En cuanto a los detalles particulares podemos mencionar la generosa capacidad del baúl del Ka+ (sedán) de 445 litros, y la decoración específica del Freestyle (que en Europa llevará el nombre Active), en el que aparecen la grilla delantera y terminaciones interiores exclusivas, además de una carrocería sobreelevada, rack de techo, protector de umbral de la puerta y llantas de aleación de 15 pulgadas con diseño exclusivo.

En cuanto al precio todavía no hay mucho por decir. Teniendo en cuenta que la idea de Ford Argentina es lanzarlo en el mes de octubre, adelantar algún valor sería descabellado, especialmente en un país tan impredecible como en nuestro.

Galería de imágenes