Montevideo impulsa los taxis eléctricos

El gobierno local de la capital uruguaya continúa apoyando las energías alternativas. Su meta es que un 10% de la flota de taxis en el 2020 sea cero emisiones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Autoridades de la Intendencia de Montevideo, capital de Uruguay, y del Ministerio Nacional de Industria, Energía y Minería de dicho país presentaron unos 30 taxis eléctricos de la marca BYD y anunciaron que desde el Estado harán una inversión cercana al millón de dólares para poder reemplazar hasta 90 taxis más por vehículos eléctricos.

En Montevideo, donde circulan cerca de 3000 taxis, ya habían habilitadas 24 unidades eléctricas, por lo que con estas 30 que se agregan llegan a 54. El objetivo que se propusieron para el 2020 es alcanzar los 300 taxis impulsados con energía renovable, lo que representaría el 10% de la flota de la ciudad.

Lee tambiénTaxis porteños: deberán tener una app y aceptar tarjetas

Carolina Cosse, máxima autoridad del Ministerio mencionado, declaró que América Latina debe avanzar respecto a la descarbonización de la economía y que Uruguay comenzó a transitar ese camino. Además agregó que el componente que genera mayor impacto a nivel de las emisiones de carbono es el transporte.

Desde el Estado uruguayo, mediante la empresa estatal de energía UTE, ya se habia dado un subsidio de 10.000 dólares a los que pusieron en la calle los primeros 24 taxis eléctricos. Esta vez el aporte fue de 5.000 dólares a cada uno, además de reducciones y exoneraciones de impuestos y descuentos del 50% en las tarifas de energía eléctrica y los puntos de recarga en horarios de poco consumo de electricidad.

Lee tambiénUruguay tiene la primera ruta eléctrica de América Latina

Asimismo, ahora se implicó el gobierno departamental de Montevideo, lanzando un subsidio de 9.000 dólares por unidad para los próximos 90 usuarios que se sumen. Para recibir este subsidio será necesario registrarse, abonar una garantía de 910 dólares, recambiar una unidad que ya circule por un vehículo eléctrico y empadronar al nuevo auto. Entonces cobraran el dinero. Además el Intendente Daniel Martínez también detalló que una de las metas es que la línea de colectivos CA1, que recorre el centro y la Ciudad Vieja de Montevideo entre otros barrios, sea la primera en ser 100% eléctrica.

Un caso similar es el de Santiago de Chile: para combatir sus problemas con el smog, en el mes de noviembre importaron desde China unos 100 colectivos eléctricos, además de planificar un avance en el apoyo a los scooters y automóviles que utilizan esta misma energía.

Lee tambiénInauguraron la primera ruta eléctrica de la Argentina

Los taxis eléctricos que circulan en Uruguay son de la empresa china BYD. Se utilizaba el BYD e6, un hatchback, y ahora se incorporaron 30 BYD e5, modelo sedán de la marca que tiene una autonomía de 220 kilómetros y puede alcanzar los 130 kilómetros por hora. En noviembre el gobierno argentino autorizó la importación de 20 unidades de este modelo, que se esperan que lleguen en los primeros meses del 2019.

Galería de imágenes