Acciones de la FIA en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica comparte iniciativas de la ONU para disminuir los siniestros de tránsito. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, celebrada por las Naciones Unidas, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica se suma a la campaña #SlowDown (#ReduzcaLaVelocidad para los países de habla hispana) con acciones en la región para reducir el número de lesiones y fallecidos en siniestros de tránsito.

La iniciativa tiene como meta concientizar a la población acerca del riesgo que implica el exceso de velocidad, siendo uno de los principales peligros para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general. Esta campaña busca aumentar y generar acciones para reducir las muertes por incidentes viales en un 50% para 2020.

Las velocidades más bajas disminuyen los riesgos por varios motivos, ya que es más probable que el conductor mantenga el control del vehículo y pueda detectar peligros con mayor anticipación. Además, en caso de impacto, el vehículo absorbe la energía de forma más eficiente, minimizando daños y lesiones a las personas.

Teniendo en cuenta que el 80% de la población latinoamericana vive en zonas urbanas, en donde se concentra la mayor cantidad de incidentes de tránsito, el desafío consiste en la planificación y desarrollo de las ciudades, cuyo crecimiento se realiza de forma desordenada. En ese sentido, la FIA apoya algunas acciones que se están desarrollando en países de la región para una movilidad más segura y limpia:

Alternativas a los vehículos particulares. Entre estas, se destacan una utilización eficiente del transporte público, al generar redes que combinan el uso de trenes, subtes y colectivos para incentivar a la población a optar por estos medios en vez de las opciones particulares.

Movilidad ecológica. Los vehículos respetuosos con el medio ambiente contribuyen a disminuir el calentamiento global y la contaminación que producen enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se calcula que cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad ambiental (Organización Mundial de la Salud). Por otra parte es importante destacar el crecimiento de la bicicleta en trayectos de corta y media distancia.

Campañas de concientización, actualización y control de normas viales. Es importante que las autoridades desarrollen programas de seguridad vial, difusión en eventos y controles a la población para inducirla a tener una mejor conducta vial. La implementación de un sistema de seguridad vial también debe incluir la educación en las escuelas e inversión en infraestructura.

Asimismo, la tecnología también es una herramienta indispensable para la prevención de siniestros viales. En ese sentido, ya existen innovaciones que seguramente serán implementadas en Latinoamérica en el mediano y largo plazo, como el uso de aplicaciones móviles, vehículos conectados y autónomos, y semáforos digitales de piso para transeúntes. Sobre este último aspecto, un estudio de la ONU sobre atropellos demostró que un peatón adulto tiene aproximadamente un 20% de riesgo de morir si es golpeado por un vehículo a 60 km/h, y que tiene grandes probabilidades de sobrevivir si la velocidad de colisión es del orden de los 30 km/h.

Galería de imágenes