El manual de instrucciones se hace digital

Cada vez más empresas complementan este grueso libro con aplicaciones para smartphones, mucho más prácticas y de rápido acceso. ¿Está echada la suerte del manual impreso?

Redacción Parabrisas

Por Thomas Geiger (dpa)

Hay que ser sincero: ¿cuántas veces se mira el libro de instrucciones del auto? Éstos se imprimen por millones, pero apenas se leen. Una pérdida de espacio en la guantera, dicen los críticos. Pero las alternativas digitales ya están aquí, ahorran espacio y están más vivas.

Ya es común cuando uno se compra un smartphone, que venga con un pequeño manual de instrucciones para iniciarlo. Quien desee más detalles, puede descargar un manual más completo de Internet. Si bien los fabricantes de autos no quieren llegar tan lejos, cada vez ven como algo más del pasado el grueso manual de papel, que suele pasar su vida en la guantera sin que nadie lo use.

Desde hace un tiempo se incluyen en la compra de autos DVDs con instrucciones digitales que se pueden consultar en la computadora.

Marcas como Mercedes o BMW ya han integrado los manuales a sus sistemas de "infotainment". En lugar de buscar algo en el libro, se puede hacer una consulta en el monitor del propio vehículo para aclarar determinada función.

En el caso de Opel existe una App para el nuevo Insignia desde finales del año pasado: el manual, en el celular. Pero es mucho más. Se puede enfocar con la cámara a un componente del vehículo, ya sea dentro o fuera. "El software reconoce la pieza y ofrece con sólo pulsar con el dedo la explicación de su función", afirma Markus Sternberg, de Opel.

Tareas de mantenimiento como la medición del aceite han dejado de ser un misterio o una tarea compleja. "Basta con mantener el teléfono junto al motor para que la App muestre el indicador, el tubo de recarga y el correspondiente capítulo en el manual", agrega Sternberg.

Un software similar tiene Audi con la "eKurzinfo App" para modelos como el A1 y el A3. Esta App reconoce cerca de 300 objetos diferentes en el auto, entre ellos funciones de mando, luces de control e información para el conductor. También se puede hacer una búsqueda en el motor como en el caso de Opel: una flecha roja muestra al usuario dónde se encuentra el aceite, el agua para el parabrisas, el fluido refrigerante o el de los frenos.

La App no suple al manual impreso sino que lo complementa, explica Sebastian Schillinger, quien ha desarrollado el software en el plazo de tres años. "Ofrece un extra que no se puede conseguir con el libro", agrega.

También Volkswagen se mantiene firme con el libro en la guantera, pero sopesa alternativas digitales. Entre ellas, el lanzamiento de una base de datos online con instrucciones para muchos modelos. En la página web del fabricante, los propietarios de un VW pueden introducir el número de identificación de su vehículo y estudiar todas las funciones, desde el motor hasta el sistema de "infotainment", y buscar de forma más rápida y cómoda que en el manual de papel.

El siguiente paso en la ofensiva digital de Opel es una red social para conductores de la marca, anuncia Sternberg, responsable como director ejecutivo de todo lo relativo a la atención al cliente.

Nuevos servicios online como "OnStar" para Opel o como "Mercedes Me" para los propietarios de Mercedes ofrecen información de mantenimiento interactiva o previsibles citas para una inspección técnica.

Pero el libro de instrucciones clásico no es aún completamente imprescindible, dice Sternberg, al tiempo que agrega: "Las directrices legales hacen que en los próximos años debamos seguir mirando en la guantera". 

A pesar de todo, la tendencia hacia la digitalización es clara. En los Estados Unidos, por ejemplo, Hyundai acompaña su buque insignia, el Equus, con una tableta con todo el contenido en lugar de con un libro de instrucciones.

De todas maneras, hay otros que siguen cultivando de forma altiva la obra literaria, como por ejemplo la firma británica de lujo Rolls-Royce. La empresa no sólo edita diferentes números de libros de instrucciones para los propietarios de sus autos, sino que las encuaderna en un lujoso cuero de tal manera que parece un ejemplar noble de una biblioteca. Quizás sea una posibilidad para que no se pierda en el fondo de la guantera.

FUENTE: dpa