Divide y reinarás: la nueva estrategia de Volkswagen

La automotriz decidió que cambiará la estructura de su corporación ante el estancamiento de mercados como China, Rusia y Brasil. Los movimientos comenzarán en julio.

Redacción Parabrisas

Los primeros cinco meses del año fueron difíciles para Volkswagen. Asia, Sudamérica y los Estados Unidos experimentaron un retroceso en las compras, lo que estancó las ventas de las compañías en el 4,20 millones de unidades. El retroceso de los mercados chino, ruso y brasileño fue la causa principal de la debilidad de las finanzas del segundo fabricante mundial (el primero es Tyota) en lo que va de 2015, con caídas de hasta un 3% luego de cinco años de crecimiento ininterrumpido.

Ante este poco alentador cuadro de situación, Volkswagen decidió cambiar de estrategia y crear una nueva estructura descentralizada en la corporación: dividirá sus doce marcas en cuatro grupos.

Según informó el periódico alemán Handelsblatt en su edición de ayer citando fuentes de la compañía, el viernes pasado el Consejo Superior de la automotriz mantuvo un encuentro en el aeropuerto de Braunschweig para debatir en detalle las novedades.

Volkswagen decidió que formará cuatro grupos con sus doce marcas, que serán independientes de la central alemana de Wolfburgo y tendrán la posibilidad de elegir en qué países vender cada uno de los modelos.

Uno de los nuevos equipos estará formado por VW, Skoda y Seat, los modelos con mayores ventas de la automotriz y más afectados por la caída de las ventas en Rusia, los Estados Unidos, Sudamérica y China. Herbert Diess es el jefe de Marcas designado, y comenzará a trabajar en julio. Este grupo, orientado al público masivo, es también el que requerirá más cambios debido a los elevados costos de fabricación en Alemania.

El segundo holding estará formado por las marcas Audi, Lamborghini y Ducati; y el tercero, por Porsche, Bentley y Bugatti. Se trata de las divisiones premium. Finalmente, el cuarto será identificado como VW Vehículos Comerciales, e incluirá a los fabricantes de camiones Scania y MAN.

Esta nueva política descentralizada, que era uno de los objetivos del 2015 de Volkswagen, facilitará la salida de la empresa del actual responsable de ventas, Christian Klinger. A pesar de la independencia de los nuevos grupos creados, el resto de los directivos mantendría un cargo de responsabilidad dentro del novedoso organigrama.