Estos son los mejores motores de 2015

Se realizó el concurso International Engine of the Year. Conocé a los ganadores de cada categoría. ¿Cuál habrá sido el mejor de todos?

Redacción Parabrisas

Recientemente se realizó el concurso International Engine of the Year, en el que se eligió el mejor motor global del año. También fueron galardonadas 11 categorías más.

La elección estuvo a cargo de un jurado especializado, conformado en su mayoría por periodistas y expertos en automovilismo y mecánica, que de acuerdo a sus opiniones sobre manejo y técnica puntuaron consumo de combustible, suavidad de marcha, rendimiento y reducción de ruido, entre otros factores. Cada uno contó con un total de 25 puntos, con los que puntuó a sus cinco favoritos en cada categoría (de 1 a 15 como máximo). Los motores que participaron fueron montados al menos en este mes de junio, en como mínimo dos países, según consignaban las reglas.

Las principales categorías se establecieron por la cilindrada de cada bloque. Así, compitieron los propulsores de cilindradas menores a un litro; las de motores de 1.0 a 1.4 litros; de 1.4 a 1.8 litros; de 1.8 a 2.0 litros; de 2.0 a 2.5 litros; de 2.5 a 3.0 litros; de 3.0 a 4.0 litros; y finalmente aquellos por encima de los 4.0 litros.

Siguiendo estas opciones, los ganadores fueron:

Sub 1.0: motor Ford de 999 cm3 y tres cilindros turbo.

De 1.0 a 1.4 litros: el PSA Peugeot Citroën de 1.2 litros y tres cilindros turbo.

De 1.4 a 1.8 litros: el BMW 1.5 de tres cilindros híbrido.

De 1.8 a 2 litros: el Mercedes-AMG 2.0 turbo.

De 2.0 a 2.5 litros: el Audi 2.5 turbo.

De 2.5 a 3.0 litros: el BMW M 3.0 twin-turbo, de seis cilindros.

De 3.0 a 4.0 litros: el McLaren 3.8 twin-turbo V8.

Más de 4.0 litros: el motor V8 Ferrari, de 4.5 litros. También fue catalogado como el más prestacional.

Las categorías con más cantidad de motores participantes fueron las primeras, de menor cilindrada, confirmando la tendencia del crecimiento en la aceptación en los diferentes mercados de las motorizaciones "downsizing".

También se entregó una mención especial a la cadena cinemática completamente eléctrica de Tesla, que fue catalogada como el Motor Ecológico del Año o "Motor Verde". En este rubro se tuvo en cuenta la prioridad de ofrecer el máximo ahorro de combustible y el uso de tecnologías inteligentes y subsistemas para reducir todo tipo de emisiones.

En tanto, como Motor Más Innovador fue elegido el BMW 1.5 de tres cilindros híbrido. Para participar de esta categoría se necesitaba de un motor que hubiese sido montado después de junio de 2014 en un vehículo de pasajeros y comercializado en más de un país. Este motor fue considerado el ganador a nivel global de la competencia.