Sorpresas en el lanzamiento de Renault Duster Oroch

El nuevo modelo es fruto de una idea del equipo de ingeniería de Renault Argentina. Llega para ocupar un espacio entre las pick-up y los SUV. Un paso previo hacia la pick-up mediana que se fabricará en Córdoba. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con el lanzamiento de Oroch (favor pronunciar Oróc), la marca francesa anuncia la creación de un nuevo segmento, pero para la filial local de Renault es mucho más que eso. Oroch (una palabra que no tiene significado, aunque algunos la emparientan con Or, vocablo francés que significa oro) es fruto de un proyecto del equipo de ingeniería con base en la planta de Santa Isabel, Córdoba, que captó la atención de la casa matriz. La idea de crear una pick-up sobre la base de un SUV surgió luego de que el equipo comandado por los ingenieros Leandro Colombato (director de Ingeniería Región América) y Adolfo Felippa (gerente de Ingeniería de Producto Región América) descartaran “locuras” tales como, por ejemplo, fabricar versiones pick-up de Clio y de Kangoo, tratando de alejar el recuerdo del Traffic Rodeo, aquel híbrido entre furgón y pick-up. Con el OK de Francia, el equipo cordobés tomó el Duster y lo modificó: de la trompa hasta el parante B es el auto que ya conocíamos, pero desde allí hacia atrás el cambio es profundo. Entre otros ajustes se reforzó la estructura interna, se realizaron reformas estructurales para, por ejemplo, que quepa un cuatriciclo dentro del espacio de carga, modificación que incluye una especia de “buche” practicado hacia la cabina, que obligó a modificar la inclinación de los respaldos traseros: de los 25 grados del Duster SUV pasó a 10. También se reforzaron otros elementos, como los tubos de la suspensión trasera (multilink), que ahora son más gruesos, aunque mantienen el diámetro externo anterior. Eso se debe a que Duster Oroch puede cargar hasta 200 kilos más que el SUV (650 kg vs 450 kg). La distancia entre ejes también se incrementó, en este caso, 15 cm, característica que mejora la habitabilidad y el desempeño dinámico. Mecánicamente, la oferta está compuesta por los conocidos motores nafteros que equipan la familia del SUV Duster: el impulsor 1.6 de 110 CV con caja manual de cinco velocidades y el motor 2.0 de 143 caballos (que probamos como anticipo en la edición número 450 de Parabrisas correspondiente al mes de abril de 2016), con caja manual de seis marchas. Ambas ofrecen tracción 4x2; las versiones 4x4 se lanzarán más adelante. Mientras tanto, la oferta inicial de Duster Oroch está conformada por cinco versiones (ver equipamiento y precios), bien equipadas, aunque ninguno de los casos ofrece control de estabilidad. En todas, la dotación se puede ampliar incorporando opcionales individualmente (capota marítima, overfenders, estribos laterales, portakayak, gancho de remolque, el inédito extensor de caja, etc.) o conformando alguno de los tres kits disponibles.

Viene lo mejor

La de Duster Oroch es considerada una excelente experiencia por los equipos de ingeniería de Renault, un paso previo muy satisfactorio como antesala de la nueva etapa para la marca francesa en la Argentina, que se materializará dentro de dos años cuando la planta de Santa Isabel empiece a producir tres nuevas pick-up: la ya conocida Nissan NP300 Frontier, y las unidades “a estrenar” de Renault y Mercedes-Benz, modelos que serán los primeros de este tipo en la historia de ambas marcas y que aun no tienen nombre. La del rombo será presentada en sociedad en Brasil, y la de la marca alemana se dará a conocer al mundo entero en la Argentina.

Galería de imágenes
En esta Nota