Acuerdo comercial: llegarán a Argentina autos colombianos

Los Gobiernos de Argentina y Colombia firmaron un nuevo Acuerdo Comercial que habilitará a la industria automotriz local a potenciar su perfil exportador y diversificar mercados enviando vehículos sin pagar aranceles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los Gobiernos de Argentina y Colombia firmaron un acuerdo por el cual se permitirá en cuatro años exportar un total de cien mil unidades con un arancel cero por ciento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y al final del período, ambos Gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir su continuidad.

El volumen inicial previsto en el acuerdo es de 2.000 unidades para el primer año, que se incrementarán a 12.000 en el cuarto año para el caso de pick up, camiones y chasis para buses. Asimismo, se contempla un cupo de 7.000 unidades el primer año, y 30.000 en el mismo período para el caso de automóviles y vehículos comerciales livianos.

Hasta ahora, exportar vehículos a Colombia implicaba hacer frente a un arancel del 16,1 por ciento, mientras que para importar desde ese país, el canon era del 15,8 por ciento.

Los cupos previstos podrán incrementarse llegando a 42 mil unidades en conjunto en el cuarto año y totalizando en el acumulado unas cien mil unidades. Traducido en dinero, representa ingreso por 145 millones de dólares durante el primer año y unos 700 millones de dólares en el cuarto.

En cuanto a los modelos involucrados, desde Colombia enviarán a nuestro país vehículos Hino y Renault Duster, mientras que las empresas argentinas tendrán que encontrar el camino que hoy transitan Toyota con Hilux y SW4, y Ford con Ranger, entre otros

Actualmente, en Colombia se ensamblan unidades de marcas tales como, por ejemplo, Isuzu, Volvo y Chevrolet (por cuenta de General Motors Colmotores), Renault (SOFASA), Hino (grupo Toyota), Foton, Volkswagen (Carrocerías non Plus Ultra), Nissan (Compañia de Autoensemble), Agrale (Navistrans) y Mercedes-Benz, unidades cuyos principales mercados son México, Ecuador, Perú y Chile, según Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Cámara de la Industria Automotriz).

​​​​​​​​​​​​​​​La administración del Acuerdo estará a cargo de un Comité Automotor Bilateral (CAB), el cual será designado por los Gobiernos de ambos países para ordenar las disposiciones contenidas en el Acuerdo y monitorear semestralmente la consecución de sus objetivos.

Asimismo, deberá controlar la distribución y redistribución de las cuotas así como fomentar la cooperación entre los organismos competentes de las partes, a fin de promover el conocimiento mutuo de sus respectivos sistemas, normativa y mejores prácticas.

“ADEFA viene trabajando desde hace varios años con el fin de acceder a nuevos mercados extra MERCOSUR. En esta línea, se lograron acuerdos previos con Chile y México, por ejemplo. Ahora se suma este acuerdo con Colombia que reafirma el camino que emprendió la entidad en pos de diversificar mercados, mejorar los volúmenes de producción y exportación en un sector industrial de gran importancia para la Argentina, que actualmente está atravesando un momento crítico”, aseguró Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina.

Como consecuencia de este trabajo, ahora los esfuerzos se destinarán a alcanzar mejores condiciones de acceso a otros destinos/bloques que se identificaron desde la Asociación como países de Centro América, los cuáles han registrado mejoras en su demanda, y de África, entre los que se destacan Marruecos, Túnez y Argelia.

Fuente: ADEFA

Galería de imágenes