El futuro de Toyota en la región: cambios para sus tres autos

La termina japonesa presentó en Asia el Yaris Ativ, la versión sedán que será fabricada en Brasil. También tendrá un hatch, lo que llevará a redefinir al Corolla y el Etios. Planes para la CH-R y el Prius. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota es una de las marcas que más globalizados tiene sus productos, especialmente en lo que a mercados emergentes se refiere. Una prueba de ello es el Corolla, el mediano más exitoso del mundo y que se comercializa en una infinidad de países. Para la región la terminal japonesa estaría pensando en nuevos planes que incluye al mítico producto, al Etios y al Yaris.

La revista brasileña Quatro Rodas, hermana de Parabrisas, da cuenta de la presentación del Yaris Ativ en Tailandia el mes pasado, una evolución del modelo asiático del compacto y que será fabricado en el gigante sudamericano el año que viene.

En Asia, el Yaris Ativ es un sedán, pero la terminal de origen japonesa prepara cambios para esta parte del mundo, donde habrá, además, una versión hatch. Y todavía no está confirmada la motorización.

Para la edición internacional, equipa un propulsor 1.2 de 86 CV y caja CVT, aunque a nivel sudamericano, existen dos posibilidades (siempre asociados a transmisiones de ambos tipos). Es factible que emplee el 1.8 de 144 caballos del Corolla, pero todavía no está descartado el 1.5 y 107 CV del Etios.

Yaris Ativ es la entrada de gama de Toyota en Asia, pero aquí ese papel le cabe al Etios, proveniente de India y también ensamblado en Brasil. Entonces, habrá una redefinición para toda la línea de la marca nacida en la ciudad homónima, ya que tanto en nivel, como equipamiento y precios se colocará entre el más pequeño de la familia y el Corolla.

El legendario mediano, en Brasil, perderá las versiones más básicas, como el 1.8 GLi a fin de año, y en 2019 arribará la nueva generación, basado en la plataforma TNGA. De la misma manera, el Etios quedará sin los modelos más exclusivos, tal el caso del Platinum.

Lo planes de la automotriz japonesa no terminan ahí. El próximo año arribará al continente el SUV CH-R, destinado a dar una importante pelea con la Honda HR-V, Jeep Renegade, Ford Ecosport y demás. Para 2020, con la experiencia de la TNGA, se producirá en Brasil. La expectativa también abarca al Pruis, que con los mismos incentivos que se dieron en nuestro país, podría ser construido en las plantas del vecino país.

Galería de imágenes