Audi ahorró 108,6 millones de euros gracias a las ideas de sus empleados

Esta importante cifra fue alcanzada en 2017 mediante el Programa Audi Ideas, que implementó 15.000 sugerencias de mejoras en el proceso productivo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi logró ahorrar cerca de 108,6 millones de euros en 2017 al aceptar e implementar unas 15.000 sugerencias de mejora efectuadas por los trabajadores de la compañía en las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm. De esta manera, la automotriz de los cuatro anillos consiguió economizar un 23,4% más que en el año anterior.

En el marco del Programa Audi Ideas, que en su configuración actual funciona desde 1994, los expertos de los distintos departamentos examinan las propuestas de los empleados, y deciden directamente sobre su implementación. A través de una herramienta online, los trabajadores reciben información sobre el avance del proceso en todo momento. A su vez, una agencia interna acompaña y asesora a los empleados, que reciben incentivos por parte de la empresa por las sugerencias que se llevan a la práctica, en función del ahorro obtenido.

Frecuentemente, las ideas que se adoptan parecen pequeñas y poco espectaculares; sin embargo, mejoran los procesos productivos, evitan residuos o facilitan el trabajo. Por ejemplo, dos aprendices de mecatrónica tuvieron la idea de marcar las cabezas de las llaves dinamométricas en verde y rojo, lo que facilita su ubicación e instalación en la herramienta, evitando su uso incorrecto y, por lo tanto, ganando tiempo.

También está el caso de dos empleados de mantenimiento en el departamento de desarrollo de motores, que le permitieron a Audi ahorrar aproximadamente 100.000 euros. Ellos se dieron cuenta de que los sistemas de ventilación en sus edificios funcionaban ininterrumpidamente. Su recomendación fue disminuir la velocidad de los ventiladores mientras no haya nadie. Al mismo tiempo, se aplicó una modificación: el sistema de ventilación se mantiene conectado durante la semana únicamente desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Por otra parte, en el departamento de Garantía de Calidad, tres empleados perfeccionaron el método de comprobación de las puertas de los automóviles, reduciendo el tiempo requerido para ajustar los instrumentos de medición de 34 a 18 minutos para cada puerta. Como resultado, los encargados de este trabajo ahorran anualmente 200 horas, en las que ahora pueden concentrarse para llevar a cabo otras tareas.

Cabe agregar que el Grupo Audi también estableció programas similares en sus otras plantas en Europa. En los establecimientos de Györ (Hungría) y Bruselas (Bélgica), dio el visto bueno a más de 10.100 sugerencias de sus empleados en 2017, con un ahorro aproximado de 33 millones de euros.

Galería de imágenes
En esta Nota