Llegan los equipos de sonido 3D

Los nuevos y caros sistemas de sonido que se están desarrollando ofrecen más de 1000 vatios de potencia y numerosos altavoces.

Redacción Parabrisas

Sonido en todas las direcciones: el coche pronto se convertirá por fin en un lugar en el que poder disfrutar plenamente de la música durante un viaje gracias al desarrollo de equipos 3D, el siguiente paso en la carrera por alcanzar el llamado "Car-Hifi".

Los nuevos y caros sistemas de sonido que están desarrollando los fabricantes ofrecen más de 1000 vatios de potencia y numerosos altavoces. El último grito es la tercera dimensión, que hace que el coche pueda convertirse en un precursor "hi-fi".

Un anticipo se pudo ver ya en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas de la mano de Audi, que presentó en un Q7 un sistema de sonido 3D que, según la firma, consigue "una acústica ligera y abierta que satisface al oído humano".

El sonido tridimensional consiste en la ampliación del efecto "surround". Si la segunda dimensión supuso que se creara la sensación de envolvimiento, la tercera es posible con el altavoz situado a la altura del oído o en el techo.

En el "Audi Q7 sound concept" se integran cuatro altavoces especiales, entre ellos dos altos en el techo, y el sonido se complementa con las ondas que llegan desde arriba, como en una sala de conciertos.

Con el sonido 3D se consigue acercarse un poco más a la realidad. El sonido es óptimo a un precio asumible. El sonido auténtico se conseguirá a través de lo que Audi considera como la "elevación del escenario": altavoces a la altura de las ventanillas traseras, por lo que el sonido llega desde un poco más arriba, a la altura del oído como en un concierto.

El sistema de sonido 3D con 23 altavoces y 1400 vatios de potencia lo llevará al mercado Audi en 2014 y se basa en un sistema de la firma Bang & Olufsen que ya está disponible precisamente para el Q7, SUV en el que debutará. "No elegimos de forma inconsciente el modelo que presentamos en Las Vegas", dice el portavoz de Audi, Oliver Strohbach.

Un poco más allá va Mercedes. En la recientemente presentada Clase S, los clientes pueden pedir un sistema "surround" de nueve canales con 13 bafles. Dispone de 24 altavoces, nueve canales y una potencia de 1540 vatios. El efecto 3D se consigue con los tres bafles integrados en el techo.

Otra novedad de Mercedes es el llamado sistema "frontbass", que prescinde de los altavoces de bajos en las puertas que a menudo provocan vibraciones molestas. Con ello los ingenieros de la firma alemana pretenden solventar un problema típico que afecta al sonido óptimo en los vehículos.

Las múltiples reflexiones que hay en un coche, como por ejemplo en las ventanas, hacen que sea complicado crear un sonido perfecto. Por otro lado, el habitáculo permite que se puedan definir claramente las condiciones. Dado que los oyentes siempre están sentados en el mismo sitio, los sistemas se pueden instalar con gran exactitud y ser optimizados. No ocurre lo mismo en un sistema de sonido para una sala de estar en una casa, por ejemplo.

En la nueva Clase S, Mercedes ofrece por ello características optimizadas para cada uno de los cuatro asientos.

Audi y Mercedes son los primeros en ocuparse del sonido en 3D, pero no son los únicos. Como ha ocurrido con muchas novedades "high-tech" implementadas primero en las clases premium, se espera pronto una democratización del sistema.

Pero de momento resulta muy caro: Mercedes ofrece el sistema 3D-Surround por un precio adicional de 7497 euros (casi 10000 dólares), mientras que Audi ya pide por la solución Bang & Olufsen, que aún no tiene la tercera dimensión, 5.350 euros extra. Se espera que en el futuro el precio sea mucho más asequible.

El 3D es el siguiente paso en el concepto "Car-Hifi" tras el Dolby y el Surround. El vehículo está yendo por delante de la sala de estar en casa como precursor de la alta fidelidad.

Fuente: DPA.

En esta Nota