Pruebas de choque: ¡Chery IQ sacó 0!

Los últimos test realizados por Latin NCAP sorprendieron, tanto por la excelencia como por las decepciones. El Jeep Renegade obtuvo doble 5 estrellas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace algunos días, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, difundió los resultados de sus últimas pruebas de choque. Éstos mostraron avances en algunos modelos, pero dejaron expuestos niveles deficientes de seguridad en otros: mientras que el Jeep Renegade obtuvo una calificación alentadora de doble 5 estrellas, Chery IQ sacó un 0.

Según detalló Latin NCAP, el Jeep Renegade fue calificado con 5 estrellas en la protección de ocupante infantil, y con otras 5 estrellas por la seguridad que brinda al ocupante adulto. En este vehículo de estructura robusta, fabricado regionalmente en Brasil, las bolsas de aire y cinturones de seguridad lograron proteger correctamente a los pasajeros en el impacto frontal y ofrecieron una buena protección en el impacto lateral. El Renegade cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS y recordatorios de cinturón de seguridad de serie en todas las versiones. El modelo fue introducido en el mercado hace poco tiempo.

Distintos fueron los resultados del Chery IQ, producido en China, que quedó en 0 estrellas tanto al momento de analizar su seguridad para con los ocupantes niños como con en los adultos. Parte de la baja puntuación estuvo relacionada con que la propia automotriz no recomendó testear los sistemas de protección infantil, algo que Latin NCAP realiza en cada análisis debido a que considera que el fabricante debe asegurar el cuidado de todos los pasajeros, cualquiera sea su edad. El Chery IQ es una unidad que se vende hoy sin bolsas de aire, y es la sucesora del Chery QQ, también conocido (según los mercados) como New QQ, Q o simplemente QQ.

Otro de los vehículos calificados fue el Fiat New Palio, que mostró una actualización del sistema de recordatorio de uso de cinturón (SBR) para el conductor, disponible en todas las unidades desde julio de este año. Así, y tras nuevas pruebas, este modelo logró subir la nota que había obtenido en 2014 a 4 estrellas, porque mejoró la seguridad del ocupante adulto. Como también aplicó cambios en el manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil para niños, subió a 3 estrellas su puntuación en la categoría Protección del Ocupante Infantil.

María Fernanda Rodríguez, presidenta del Directorio de Latin NCAP y de Fundación Gonzalo Rodríguez, sostuvo tras las pruebas: “Estamos muy satisfechos al ver cómo algunos fabricantes toman en serio la seguridad infantil. Es hora que este tema sea tomado de la misma manera por todos los fabricantes, y que pronto podamos ver modelos populares y de precios accesibles alcanzando las 5 estrellas para niños. Por otro lado, es decepcionante ver que algunos fabricantes todavía no se han comprometido con la seguridad vial ni con los consumidores de la región; creemos que esta situación debe cambiar de forma urgente”.

Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, agregó: “Latin NCAP se complace en ver que los nuevos modelos que se producen en la región pueden alcanzar 5 estrellas para los ocupantes adultos y niños. Es la primera vez que un modelo producido en Brasil logra cinco estrellas para ocupantes adultos y niños. Para Latin NCAP es alentador alcanzar este resultado previo a la Conferencia de Alto Nivel Ministerial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se celebrará en Brasilia en noviembre este año. Por otro lado, desafortunadamente la falta de normas por parte de algunos gobiernos de la región hace posible que los autos de baja calidad como el Chery IQ se ofrezcan a la venta al público. Esperemos que en la reunión de alto nivel en Brasilia se tomen medidas para aplicar las normas de impacto de las Naciones Unidas en toda América Latina y el Caribe".

Recientemente, Latin NCAP obtuvo el apoyo de Bloomberg Philanthropies para continuar impulsando la mejora en los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. También cuenta con los aportes de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.

El programa anunció que presentará más resultados en septiembre, noviembre y diciembre.

Te acercamos los videos de las pruebas:

Jeep Renegade

Chery IQ

Fiat New Palio

Galería de imágenes