Mini Cooper 2015: presentación en la Argentina

BMW Group Argentina lanzó oficialmente en el país la cuarta generación del hatchback de tres puertas. Ya se encuentra en los concesionarios. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace algunos meses que los interesados pueden acceder a la cuarta generación del Mini Cooper en la Argentina. Sin embargo, BMW Group (a cargo de las últimas tres) lo lanzó oficialmente algunos días atrás.

El hatchback de tres puertas modelo 2015 llegó al país en dos versiones, Cooper Pepper y Cooper S Chilli, con diferencias en mecánica y equipamiento. Fueron importadas desde los dos complejos industriales que las fabrican a nivel mundial: el de Oxford, Gran Bretaña, y el de Born, en Holanda, ambas con las mismas características.

De acuerdo con voceros de BMW Argentina, la automotriz planea vender este año unas 100 unidades, entre las que se encuentra también el Nuevo Mini 5 puertas, que arribará al país en uno o dos meses.

En cuanto a esta cuarta generación del modelo, una de las principales diferencias con su predecesora son las dimensiones: incrementó 9,8 centímetros el largo, 4,4 centímetros el ancho y 7 milímetros el alto. También creció 2,8 centímetros la distancia entre ejes, 4,2 milímetros la trocha delantera y 3,4 milímetros la trasera. El baúl elevó su capacidad en 51 litros, alcanzando los 211.

Con respecto al diseño exterior, se observa una evolución, pero sin abandonar la forma que caracteriza a la marca y respetando las proporciones y estructura de la carrocería. Se destacan la parrilla hexagonal, los faros con marcos cromados, las luces intermitentes laterales de diseño propio, el cambio en la franja perimétrica negra que rodea la carrocería y la forma acentuada de las superficies.

Sobre a la mecánica, el modelo de 3 puertas que actualmente se ofrece en el país es comercializado bajo dos opciones de motores nafteros, equipados con tecnología MINI TwinPower Turbo. Ambos cuentan con caja manual de seis velocidades y tracción delantera, aunque pueden combinarse con una caja automática también de seis marchas.

Durante la presentación, se informó que esta generación posee un nuevo eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, con soporte basculante de aluminio, y soportes y brazos transversales de acero altamente resistente.

En el interior, se incorporó un nuevo sistema de indicación y de mandos, con un tablero de instrumentos montado sobre la barra de dirección, lo que deja el velocímetro y el cuentakilómetros a la vista del conductor. En tanto, el MINI Controller se ubica ahora en la consola central, como en todos los modelos de BMW, y agregó más servicios de conectividad al MINI Connected, al tiempo que renovó los acabados interiores.

Asimismo, el levantavidrios ahora se encuentra en las puertas, y la tecla Start/Stop en el medio del instrumental. Otra de las novedades es un juego de luces interior que puede ir variando de colores de acuerdo a los deseos del conductor.

Cooper Pepper

Es el más accesible de la gama. Está equipada con un motor de tres cilindros (al igual que el Smart y el Volkswagen Up! que se venden en el mercado local), 1.5 litros y una potencia máxima de 136CV a 4.400 rpm. El torque máximo es de 220 Nm a partir de las 1.250 rpm. El consumo (mixto) es de 4,5 litros cada 100 kilómetros, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

En cuanto al equipamiento de serie, posee doble airbag frontal, alerta acústica de cinturón de seguridad desabrochado, cierre centralizado (automático a partir de 16 km/h), columna de dirección ajustable en altura y profundidad, conexión AUX-In y USB, control de frenada en curva, control dinámico de estabilidad (DSC), función Follow Me Home, indicador de presión de neumáticos, MINI Mobility System, asientos traseros abatibles, porta bebidas, ganchos Isofix, sensor de colisión, sistema antibloqueo de frenos ABS y tela Double Stripe.

En tanto, posee pintura metalizada, volante deportivo de cuero multifunción, reposabrazos delantero, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, sensor de lluvia, climatizador automático, computadora de abordo, paquete de iluminación y paquete MINI Excitement.

Cooper S Chilli

Es el tope de gama. El propulsor de esta versión es el 2.0 litros de 4 cilindros, que ofrece una potencia máxima de 192CV entre las 4.700 rpm y las 6.000 rpm y un par máximo de 280 Nm a 1.250 rpm. Así, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo también es mixto: 5,7 litros cada 100 kilómetros.

Esta versión añade asientos deportivos para el conductor y el acompañante, control de velocidad crucero con función de frenado, Performance Control, tapizados de cuero, neumáticos con funcionamiento en caso de avería, techo de cristal panorámico, control de distancia en estacionamiento (PDC), faros antiniebla de LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, MINI Driving Modes e intermitentes blancos.

Ambas versiones ofrecen como opcionales las líneas blancas y negras en el capó, el MINI Head-Up Display y el cambio automático Steptronic para distintos modos de conducción. Hay más de diez colores disponibles.

El Nuevo Mini Cooper Pepper se vende en los concesionarios argentinos a u$s65.000, mientras que el Nuevo Mini Cooper Chilli se encuentra a u$s75.000. Ambos fueron alcanzados por la segunda escala del impuesto oficial a los automotores. Cuentan con una garantía de dos años, sin límite de kilometraje, y se informó que convivirán con las generaciones anteriores de MINI hasta agotar stock.

Galería de imágenes