Pruebas de choque: alegrías y decepciones

Los nuevos test llevados a cabo por Latin NCAP dejaron muy bien parada a la nueva Toyota Hilux, mientras que el Hyundai Grand i10 ¡sacó 0! Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las últimas evaluaciones que llevó adelante la Latin NCAP, organismo que prueba la seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina, dieron el máximo puntaje en seguridad a la nueva Toyota Hilux, mientras que la Hyundai Grand i10 fue la gran decepción en esta ronda.

La Hilux es la primera pick-up que evalúa el organismo. La prueba se realizó con una unidad de las fabricadas en Tailandia, país que abastece a parte importante de nuestra región. Al final de los test, la Hilux obtuvo cinco estrellas, el máximo posible, en la protección de los pasajeros adultos, mientras que logró cuatro estrellas en la protección de los pasajeros infantiles.

Desde Latin NCAP señalaron que “la estructura del vehículo es robusta y los tres airbags que ofrece la versión de equipamiento standard, junto con los cinturones de seguridad, protegieron correctamente a los ocupantes durante la prueba de impacto frontal. La Hilux también ofrece buena protección ante el impacto lateral”. En tanto, aclararon que en noviembre, cuando comience a producirse en la Argentina, se realizará una segunda prueba.

Pero la gran decepción de esta ronda de evaluaciones fue el Hyundai Grand i10. El ensayo de choque se realizó con un vehículo fabricado en India y comprado, en forma anónima, en un concesionario chileno -a diferencia de la unidad Toyota evaluada, que fue cedida por la propia empresa-. En varios mercados latinoamericanos, el Grand i10 se vende sin airbags, aunque en la Argentina se ofrece con doble airbag frontal, de acuerdo a la normativa vigente. Luego de las pruebas, fue calificado con 0 estrellas en protección para el ocupante adulto y 2 estrellas en la del pasajero infantil.

El organismo indicó que “en comparación con el mismo modelo probado por Euro NCAP se encontraron claras diferencias de equipamiento, ya que la versión europea más básica ofrece airbags frontales y laterales. Asimismo, la versión europea incluye anclajes Isofix para los sistemas de retención infantil, control electrónico de estabilidad y una estructura estable, para una calificación de cuatro estrellas”. En cuanto a las unidades que se comercializan en nuestro país, con doble airbag frontal, aclararon que “de todas maneras el pobre desempeño de la estructura puede comprometer la protección de los pasajeros”.

"Estos resultados son muy ambiguos. Por un lado resulta sumamente grato y alentador conocer los resultados que obtuvo la Toyota Hilux, lo que demuestra el compromiso y preocupación por la seguridad de los usuarios. Por otro lado, es muy preocupante y triste saber que el Hyundai Grand i10 ofrecido en Latinoamérica es diferente, en lo que se refiere a seguridad, que el ofrecido en Europa”, comentó María Fernanda Rodríguez, presidente del directorio de Latin NCAP y presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez

Galería de imágenes