Renault Alaskan: fotos y datos oficiales de la pick-up que Renault fabricará en Córdoba

La primera pick-up de Renault de “una tonelada” fue lanzada en Colombia. Se fabricará a partir de 2018 en nuestro país y presenta novedades, como la suspensión trasera con espirales. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La marca del rombo quiere ser un jugador importante dentro de un segmento que no para de crecer, especialmente en nuestro país. Así, a fines de abril asistimos al lanzamiento de la Oroch, pick-up compacta basada en el Duster que nos llega desde Brasil y que inaugura un nuevo concepto dentro del mercado por tratarse del derivado de un SUV. Ahora es el turno de medirse con las medianas y para eso se basa en su alianza con la japonesa Nissan, que desde el año pasado comercializa a nivel mundial su nueva NP300 Frontier, con la cual la Alaskan ya comenzó a compartir la línea de montaje en Cuernavaca, México y que próximamente también lo hará en Santa Isabel, Córdoba y Barcelona, España.

Por eso, y a pesar de no haber manejado aún el producto de la marca francesa, podemos afirmar que su hermana de la marca japonesa tiene buenos argumentos para convertirse en un éxito a mediano plazo. Colombia será el país donde debute cuando se comience a comercializar por octubre de este año y, si bien en la Argentina se producirá desde principios de 2018, no se descarta que se anticipen partidas mexicanas, aunque todo va a depender de cómo evolucionen los mercados locales y regionales. La pick-up, en este caso Alaskan, nombre derivado de la palabra aleut Alaska, que significa “Gran Tierra”, fue desarrollada en Francia, Japón y Latinoamérica, siendo la Argentina un país con experiencia en este tipo de vehículos, fuente permanente de consultas por parte de los diseñadores.

Transmite robusteza

En cuestiones estéticas, la Alaskan se distingue por transmitir la nueva identidad de la marca, con una gran parrilla cromada, un logotipo prominente y unas líneas musculosas en el capó, que le agregan más sensación de robustez a la que de por sí le aportan su sobredimensionado chasis y su trabajada carrocería que, como sucede con la NP300 Frontier, se contrapone en cierta manera con un notable confort de marcha. Otra de las características destacadas es que los elementos sensibles del vehículo, como cables, mangueras y caños, están ubicados por encima del chasis, evitando así desperfectos por golpes de piedras, ripio suelto, palos, etc.

También se destacan en el diseño las luces led en forma de C para marcha diurna y las llantas, que según la versión, llegan a medir hasta 18 pulgadas. No está confirmada la configuración de las siluetas en la Argentina (sí se descuenta que llegará la doble cabina), pero en Colombia se anunció que la Alaskan tendrá cabina simple y y doble y una versión sin caja de carga, para carrozar con el chasis corto o largo, a la vista.

En cuanto a motores, esta pick-up se presenta inicialmente con el dCi que equipa la Master. Se trata de dos Diesel 2.3, uno turbo de 160 CV y otro biturbo de 193 CV. Este último es el que equipa aquí la recientemente lanzada NP300 Frontier. También para algunos mercados existe un impulsor naftero 2.5 de 160 CV. Se podrá optar entre una caja manual de seis marchas y una automática de siete.

La tracción también puede variar según la versión, entre una simple al tren trasero y una de 4x4 con alta (se conecta y desconecta en velocidad hasta los 60 km/h) y baja, con diferencial de deslizamiento limitado y el bloqueo de diferencial trasero. Además ofrece asistencia en el arranque en pendientes y control de descenso.

Por su parte, en cuestiones de seguridad, además del ABS, incorpora distribución electrónica del frenado y control de estabilidad y tracción. En cuanto al equipamiento de confort, las versiones full se destacan por los asientos calefaccionables, el ingreso y arranque sin llave, el bluetooth con reconocimiento de voz, el audio con reproductor de CD, radio AM/FM con hasta seis parlantes la pantalla color 3D TFT de cinco pulgadas. Dependiendo del país, tendrá navegador y una visión cenital de 360 grados, a través de cámaras ubicadas en el paragolpes frontal, los espejos de las puertas y en el portón trasero.

Además, la Alaskan contará con una importante gama de accesorios, entre los cuales habrá elementos prácticos y otros estéticos. Así hace su presentación la gran apuesta global de Renault, mientras en Santa Isabel preparan el terreno de donde la Alaskan saldrá junto a las camionetas NP300 Frontier y Mercedes-Benz. Para ello se anunció una inversión de 600 millones de dólares.

Galería de imágenes