Se vienen las ... ¡autopistas submarinas!

Es un proyecto que se llevará a cabo en Noruega dentro de dos décadas. Se trata de túneles flotantes instalados bajo las congeladas aguas de los fiordos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La construcción de puentes en un país como Noruega es una necesidad imperiosa, ya que cuenta con alrededor de 1.200 fiordos, o mejor dicho, entradas de mar de tamaño no muy grande, creadas naturalmente por acción de los glaciares. Atravesar un fiordo es algo muchas veces necesario; por ese motivo, en el país hay un total de 18.000 puentes que los atraviesan de lado a lado con el propósito de unir ambas costas.

La Dirección Nacional de Carreteras de Noruega, en cooperación con otras agencias nacionales, ya se encuentran desarrollando una posible solución a futuro. Se trata de túneles colgantes por debajo del nivel del agua. Este promisorio proyecto podría hacerse realidad no antes del año 2035.

Según afirman, los túneles flotantes sumergidos son un nuevo tipo de estructura que podrá estar construida en metal, hormigón o bajo una conjunción de ambos. Se estima que este proyecto, que aún está en fase de viabilidad, podrá ser estrenado para el año 2035.

Estos túneles irán colocados bajo la superficie del agua, y permitirán el paso de los vehículos de manera absolutamente segura, sin el peligro de que la cinta asfáltica llegue a congelarse (algo que sucede con los actuales puentes) gracias a la correcta ventilación y la humedad controlada. Los tubos que formarán la estructura de la autopista deberán ir colocados a 30 metros bajo el nivel del mar, conectados mediante armazones de hierro para mantenerse unidos. Todo el conjunto, además, deberá ir sujeto con cables al suelo, para no sufrir variaciones con el trabajo de los fiordos. Cada tubo tendría una capacidad de ancho suficiente para crear rutas de dos carriles.

En un principio se trabajó sobre cuatro alternativas de túneles sumergidos flotantes, y todas fueron aprobadas al cumplir los requerimientos de cruzar el fiordo Høgsfjord, de 1.500 metros de ancho y una profundidad de 170 metros.

Actualmente, el proyecto fue detenido, ya que no se llegó a un acuerdo de cooperación e inversión en materia gubernamental. Se piensa que el plan demandará una inversión cercana a los u$s 25.000 millones, por lo que debe ser analizado con mucho detenimiento.

Galería de imágenes
En esta Nota