Toyota recorrerá la Argentina para conocer sus caminos

Será en el marco del "Five Continents Drive Project" en su etapa latinoamericana. La automotriz busca interactuar con los terrenos a los que se enfrentan los clientes. VIDEO. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El pasado lunes 22 de agosto, Toyota comenzó la tercera etapa del Five Continents Drive Project (Proyecto de Conducción 5 Continentes) en América Latina. Durante los próximos tres meses y medio, empleados de Toyota de Japón y de las filiales locales de siete países (Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, la Argentina y Uruguay) trabajarán en conjunto enfrentando un sinfín de severas condiciones de conducción a lo largo del continente, con la intención de aprender de las rutas del mundo.

En esta etapa del proyecto, conducirán los diferentes vehículos del line up de Toyota los ingenieros de la marca, y su tarea será manejar por los diferentes terrenos de la región para poder comprender mejor las condiciones que sus clientes enfrentan todos los días.

La actividad está basada en el principio japonés de genchi genbutsu, o "conocimiento de primera mano en el lugar de los hechos". Por lo tanto, el proyecto servirá como plataforma para capacitar al personal y afinar sus habilidades con el fin de producir autos cada vez mejores.

Toyota realizó la primera etapa del proyecto en el 2014 en Australia. Un equipo compuesto por 80 empleados de Toyota tuvo la oportunidad de experimentar situaciones de primera mano donde pudieron comprender y reunir valiosas observaciones que ayudarán en la fabricación de futuros automóviles, las cuales no pueden obtenerse al conducir en un circuito de pruebas. Recorrieron aproximadamente 20.000 kilómetros sobre diversos caminos del continente, tales como circuitos en el desierto y otros terrenos adversos.

En 2015, otro equipo compuesto por 140 empleados de la automotriz recorrió unos 28.000 kilómetros en Norteamérica, enfrentando una variedad de terrenos.  La prueba se realizó en dos temporadas: verano e invierno, lo que permitió conducir bajo condiciones severas, desde el calor incesante del Valle de la Muerte (Death Valley) hasta los implacables climas árticos de Alaska y Canadá.

Este año, para la tercera etapa del Five Continents Drive Project, empleados de Toyota se dividirán en tres equipos y recorrerán un total de aproximadamente 20.000 kilómetros. Al cruzar las fronteras de siete países, la travesía incluirá caminos enlodados en el trópico, caminos montañosos a una altitud de más de 4.000 metros, y rutas que cuentan con fuertes vientos cruzados. Los vehículos que participarán serán conducidos, además, sobre dunas y wadis (arroyos secos) que se encuentran sobre la ruta del Rally Dakar, una de las competencias más severa del automovilismo.

“Al tomar el volante y conducir sobre una variedad de caminos, los participantes podrán interactuar con el terreno y obtener experiencias in situ, y sus sensaciones y pensamientos serán los aprendizajes que usarán para producir autos cada vez mejores. En la etapa Latinoamericana los vehículos y conductores participantes enfrentarán múltiples retos en los diferentes países, no sólo producto de los diferentes caminos, sino también de las temperaturas y alturas. Espero que los miembros del equipo podrán afinar su intuición al vencer estas diversas y complejas situaciones", dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota.

Para Toyota Gazoo Racing, responsable de liderar el proyecto, el Five Continents Drive Project apunta además al desarrollo de su personal. Por ello, la automotriz continuará este proyecto en conjunto con sus 340.000 empleados a nivel mundial. El proyecto culminará en el año 2020, coincidiendo con el inicio de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio.

5 Continents Drive Project en América Latina

Duración: aproximadamente tres meses y medio, con comienzo el 22 de agosto

Ruta: Un total de aproximadamente 20.000 kilómetros en total, a través de los siguientes países:

- Equipo 1: Brasil y Paraguay (22 de agosto hasta mediados de septiembre)

- Equipo 2: Chile, Perú y Bolivia (final de septiembre hasta finales de octubre)

- Equipo 3: Argentina y Uruguay (principios de noviembre hasta principios de diciembre)

Vehículos involucrados: nueve modelos, incluyendo los vehículos producidos localmente como la Hilux y SW4.

Empleados: aproximadamente 110, considerando empleados de Toyota Motor Corporation y las filiales locales.

Galería de imágenes