"Fitito" vs. Ibiza: la seguridad del auto, según pasan los años

La marca española Seat comparó a un 600 de la década del '60 con un Ibiza actual. Mirá los progresos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Seat mostró cómo fue la evolución de los automóviles en cuanto a seguridad, desde la década del '60 al día de hoy. Para ilustrarla, realizó la comparación del modelo 600 D de 1963, que vendría a ser el popular "Fitito" de la Argentina, con el Ibiza FR.

Estos son algunos ejemplos de los cambios:

-Airbag y apoyacabezas. “El Seat 600 no incorpora apoyacabezas”, recuerda Luzón, responsable de Seguridad Pasiva de la marca española. Es un elemento muy importante ya que, en caso de un impacto trasero a baja velocidad, evita que la cabeza vaya hacia atrás y se produzcan los peligrosos latigazos cervicales. Además, el Ibiza puede llegar a tener hasta seis airbags y el 600 no tenía ninguno debido a que esta tecnología se generalizó a partir de los ’90.

-Cinturón de seguridad. Fue desarrollado en los años ’60. Pero al principio se trataba de “una cinta inextensible que teníamos que adaptar a nuestro cuerpo”, explica Luzón. Ahora es distinto, porque es este elemento de seguridad pasiva el que se adapta a nuestro cuerpo y no al revés. Eso aporta más seguridad en caso de choque, dado que el actual sistema retiene al pasajero instantáneamente y no deja espacio alguno entre el cinturón y el cuerpo.

-Frenos. El sistema de frenado tampoco tiene nada que ver entre ambos vehículos. El 600 incorporaba frenos de tambor “con una potencia de frenado muy inferior a la actual”, explica Luzón. Los vehículos de hoy día, en cambio, “tienen discos de gran tamaño”. Además, sus neumáticos son mucho más anchos, “lo que los hace más seguros al tener más superficie de contacto con la carretera”, y disponen de ABS, un sistema que impide que el auto patine durante la frenada.

-Carrocería. La carrocería es otro de los componentes fundamentales en la seguridad de un vehículo, y su evolución en las últimas décadas es más que evidente. Tan solo es necesario comparar la anchura de las estructuras. Es el caso por ejemplo de la puerta, que hoy en día es mucho más ancha, puesto que “incorpora elementos de seguridad que protegen mucho mejor que antes en caso de colisión”.

La automotriz afirma estar a un nivel máximo de protección a los ocupantes. “El próximo salto es anticiparse, que el auto vea realmente lo que va a suceder y se avance a ello”, concluye Luzón.

https://youtu.be/swOeIJ2_UW4

Galería de imágenes
En esta Nota