Los autos más seguros de 2016, según EuroNCAP

La EuroNCAP anunció cuáles fueron los modelos que se ubicaron en la cima en cuanto a las recomendaciones de salvaguarda de pasajeros y peatones. Enterate quiénes se subieron al podio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En 2016, la EuroNCAP probó 18 nuevos autos de pasajeros y cuatro cuatriciclos pesados. Con los resultados en mano, ayer anunció algunos de los aspectos más destacados del año. Tres modelos reciben el premio "Mejor de su Clase": el Toyota Prius en la categoría de "Gran Familia", el Hyundai Ioniq en la categoría "Pequeño Auto Familiar", y el VW Tiguan como "Mejor Pequeño Off-Roader" de 2016.

Este año se introdujeron algunos cambios significativos en el esquema de calificación de EuroNCAP. La inclusión de pruebas para los sistemas de frenado automático y detección de peatones impulsó a las automotrices a aumentar el equipamiento de esta tecnología de salvamento, principalmente como equipo estándar pero también como una opción. El Toyota Prius, ganador en la categoría "Grandes Autos Familiares", fue el primero en someter a prueba su tecnología AEB Peatonal. Su paquete de seguridad de serie, "Toyota Safety Sense", funcionó bien y logró reconocer y evitar o mitigar posibles accidentes con peatones. También se observó el excelente desempeño del SEAT Ateca en estas pruebas.

En tanto, la categoría "Mejor de su Clase" ("Best in Class") incluye sólo a las unidades con equipos de seguridad estándar. Además de una calificación en estrellas que indica la seguridad de un auto que cuenta sólo con sistema de salvamento básicos, una segunda calificación demuestra los beneficios del equipo de seguridad opcional. En general, el paquete de seguridad opcional incluye AEB y sistemas de freno automático y de detección de peatones. Esta calificación dual fue introducida por la EuroNCAP este año.

El secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, dijo: "Algunas tecnologías son caras y reconocemos que no es posible que los fabricantes las incluyan como equipos estándar en toda la gama y, al mismo tiempo, mantengan las variantes básicas asequibles para el mercado objetivo. El sistema de calificación dual les permite introducir los cambios de forma más gradual, manteniendo los autos a un precio asequible pero al mismo tiempo brindando a los consumidores la oportunidad de aprovechar estas importantes tecnologías de seguridad. Nos complace ver una amplia aceptación de los sistemas AEB de detección de peatones en 2016, como estándar o como una opción ".

Finalmente, destacaron que el Mercedes-Benz E-Class tuvo un buen desempeño, pero en rigor fue el único modelo probado en la categoría "Executive Car", por lo que no se le pudo otorgar el premio "Mejor de su Clase". En un año que subrayó la influencia de EuroNCAP, el Clase E también se destacó por su excepcional desempeño en la protección de los niños ocupantes. Con un sistema automático de desactivación del airbag del pasajero y excelentes resultados de pruebas dinámicas, está claro que Daimler ha invertido mucho en un área de evaluación que recientemente se ha hecho más exigente.

Galería de imágenes