Instalan en Francia una "ruta solar"

Autoridades galas inauguraron un tramo de camino con paneles solares, capaz de soportar el paso de los autos y generar energía para toda la región de Normandía. Las críticas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Normandía, Francia, inauguró recientemente una pequeña ruta formada por paneles solares en las inmediaciones de un pequeño pueblo llamado Tourouvre-au-Perche. El camino, de un kilómetro de largo, intentará generar 520.000 kWh de energía para alumbrar a toda la región de Normandia, de 3.400 personas. Se espera que, por esta vía, pasen unos 2.000 autos diarios.

Ségolène Royal, la ministra de Medio Ambiente de Francia, señaló que se instalarán al menos 1.000 kilómetros de paneles solares si el experimento funciona. Éstos están hechos de resina y silicona para que aguanten el peso de los autos que pasan.

Esta iniciativa ha recibido varias críticas. El vicepresidente de la Red de Transición Energética (CLER) sostuvo que, si bien es cierto que se trata de un gran avance técnico, “si queremos desarrollar las energías alternativas hay otras prioridades que un gadget del que sólo sabemos que es más caro que útil”.

Al analizar la eficiencia que pueda tener, los detractores destacan que la región en la que se instaló la ruta solar sólo tiene 44 días de sol anuales, un lugar poco recomendable para comenzar con el proyecto. Por otra parte, destacaron que los paneles solares no tienen la inclinación necesaria para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar. Un panel solar instalado en el techo de una casa sería bastante más eficiente que este nuevo sistema.

El presidente del Sindicato de Energías Renovables, Jean-Louis Bal, opinó: “Debemos mirar al coste, a la producción de energía y a su vida útil y, de momento, no tengo respuestas”.

Este proyecto tiene un hermano mayor en Holanda, donde se instaló una bicisenda utilizando el mismo sistema de paneles solares. Se inauguró en 2014, y durante el tiempo que estuvo activa generó 3.000 kWh, el equivalente a lo que consume una vivienda de tipo unifamiliar a lo largo de un año. El sistema finalmente fue desmantelado porque al cabo de unos meses, comenzó a mostrar fallas. También hay planes en los Estados Unidos para hacer tramos de "rutas solares" en la Ruta 66, que comenzarían a instalarse este mismo año.

Galería de imágenes