En qué consiste el acuerdo entre Macri y el sector automotor

El Presidente anunció el nuevo convenio esta mañana, al que calificó como "histórico". Cuáles son las nuevas medidas que se aplicarán.

Redacción Parabrisas

Esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente, Mauricio Macri, anunció un nuevo acuerdo con la industria automotriz.

"No es ni más ni menos que un paso más de los que comenzamos a dar hace 15 meses y haciendo las cosas con solidez, pensando en el largo plazo, echando bases para que esto pueda servir en forma sostenible durante muchos años", indicó el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

Según sostuvo Macri, mediante este convenio se busca producir un millón de autos y crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos siete años.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y autoridades de las cámaras empresarias del sector y de gremios como SMATA y UOM.

El acuerdo establece cambios en una parte del convenio colectivo de trabajo del sector automotor, cuya intención es aumentar la inversión y, así, la competitividad. La meta es alcanzar inversiones por u$s5.000 millones orientadas a la producción de nuevos modelos. En siete años, se pretende alcanzar un total de 1.000.000 de vehículos (750.000 unidades en 2019).

Entre otras cuestiones, se buscará que cada terminal produzca menos modelos y que cada una exporte uno de sus autos, que sólo se fabrique en el país, al resto del mundo.

Asimismo, se intentará aumentar la participación de autopartes de origen nacional a 35% para 2019 y a 40% hacia 2023.

En otro apartado, relacionado con los mercados externos, se señala que se pretende diversificar los destinos de exportación para poder vender al menos un 35% de la producción a países extra Mercosur y esquivar así la crisis brasileña.

Finalmente, respecto a los 30 mil nuevos puestos de trabajo, se apelará a la capacitación y las mejoras en la productividad, intentando disminuir el ausentismo a 5% para 2019 y a 3% para 2023.

Con la intención de alcanzar estos objetivos, se conformará una mesa de trabajo integrada por el sector público, los empresarios y los trabajadores para que monitoree que se cumpla con lo pactado.

Por otra parte, se estima que el Gobierno ofrecerá a empresas de autopartes y terminales producir en Tierra del Fuego, provincia que cuenta con ventajas impositivas y aduaneras gracias al régimen promocional que regula su funcionamiento por la ley 19.640, que actualmente alcanza a la industria de electrodomésticos y de computadoras

"Hoy es el segundo gran acuerdo (después del de Vaca Muerta), también después de meses de trabajo en conjunto. Espero que esto lo podamos repetir. Pero para eso hace falta humildad, madurez, sentido común y un fuerte compromiso con nuestro futuro, y creer que esta es la herramienta, escucharnos, encontrar consenso en las ideas, que cada uno aporte", señaló.

En esta Nota