Motores con cilindros de diferente tamaño: ¿la tecnología del futuro?

Este sistema, actualmente en estudio, podría ser funcionar en sociedad con la desactivación de cilindros a demanda.

Redacción Parabrisas

El sentido común dice que todos los cilindros de un motor poseen la misma capacidad cúbica. Pero los ingenieros de Hyundai están trabajando para quebrar esta regla: se conoció que la marca habría patentado un proyecto de motor con cilindros de, por lo menos, dos tamaños diferentes.

Los samrtphones más modernos utilizan dos procesadores: uno de ellos trabaja en una frecuencia más baja y el otro, en una más alta. El objetivo es accionar uno de ellos, o los dos al mismo tiempo, de acuerdo con la función que va a ser ejecutada, lo que torna al aparato más eficiente. Este es el principio del motor que Hyundai habría patentado.

La tecnología de desactivación automática de cilindros es antigua (Cadillac la estrenó en 1981) en motores grandes, y comienza a ganar terreno entre los menores, como el nuevo 1.5 TSI de Volkswagen, que ya equipa el Golf en Europa.

Funciona de este modo: la inyección deja de mandar nafta a los cilindros desactivados, mientras que los actuadores electrónicos del árbol de levas impiden la apertura de las válvulas de admisión y escape. Los cilindros desactivados continúan moviéndose: solo no ocurre la quema de la mezcla aire-combustible dentro de ellos.

Este sistema es la llave para que Hyundai tenga un mayor control del consumo del motor en diferentes situaciones de funcionamiento, desactivando los cilindros selectivamente de acuerdo a las necesidades. La marca incluso podría usar combinaciones de dos tamaños para llegar al rendimiento perfecto para la ocasión.

La desactivación a demanda podría solucionar en parte el principal problema que debe enfrentar este concepto: el desequilibrio y la consecuente vibración que el funcionamiento de los cilindros de diferente tamaño podría generar.

En la práctica, existe el temor de que esta tecnología transforme a los motores a combustión en máquinas tan complejas que los tornaría inviables a nivel desgaste y confiabilidad. No hay un indicio claro de cuál será la aplicación, pero si Hyundai ya la patentó, puede ser que haya planes desconocidos al respecto.