Se viene el plan “Un Millón” para las motos

El gobierno nacional y CAFAM trabajan en el desarrollo de un programa para incentivar la reactivación del sector de las dos ruedas. La firma del acuerdo, que abarca todas las áreas de la actividad, sería inminente. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El sector de los motovehículos no escapa a la crisis que enfrenta la industria en general. Si bien en los últimos meses el volumen de ventas ha mostrado cierto incremento y el acumulado de patentamientos de 2016 dio cuenta de 482.769 unidades, este total, que mejora los guarismos de 2015 (480.027), todavía queda lejos de los 724.091 de 2013, el mejor año de la historia para el segmento.

Para incentivar la actividad industrial y mejorar las ventas, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) está trabajando con las autoridades nacionales en un acuerdo que recoja el espíritu del plan recientemente presentado por el presidente Mauricio Macri para el sector automotor mediante el cual se apunta a producir un millón de autos en el país.

En el caso de los motovehículos por ahora no se habla de volumen, tampoco de plazos, pero sí sobre los puntos en los cuales actualmente están trabajando los responsables de darle forma al acuerdo.

Parabrisas tuvo acceso al resumen del plan en el CAFAM señala una serie de compromisos que las partes involucradas tendrán que asumir. Entre ellos, el sector público nacional será responsable de adecuar el actual esquema arancelario, articular con el sector privado incentivos adecuados para un plan de integración local sustentable, brindar asistencia técnica, promover exportaciones con contenido local y optimizar el marco regulatorio para eficientizar los procesos regularizando el mercado de motos eléctricas. También será responsabilidad del sector público provincial la coordinación con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y con la Ciudad de Buenos Aires. El sector privado asumirá el compromiso de ampliar la capacidad productiva, desarrollar proveedores, impulsar nuevas tecnologías de motorización y fomentar las exportaciones, y generar junto con los sindicatos programas de capacitación y un plan para mejorar la productividad laboral.

Por ahora, no se conocen los plazos que establecerá el acuerdo, tampoco una fecha cierta para su firma. Sí es lógico suponer que este plan que genera grandes expectativas, porque la industria motociclística reclamó a las autoridades nacionales la creación de un programa similar al anunciado para la industria automotriz.

Galería de imágenes