Chevrolet Onix y Kia Rio sacan 0 en pruebas de choque

Obtuvieron un resultado decepcionante en los test, especialmente en los que evalúan la protección del ocupante adulto. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Malas noticias para los modelos Chevrolet Onix y Kia Rio Sedan: ambos vehículos mostraron muy pobre desempeño en las pruebas de choque realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP).

De acuerdo a los resultados de la segunda ronda de 2017, el Onix obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. En cuanto al Rio Sedan, logró el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.

En el test de impacto lateral, efectuado de acuerdo a los últimos protocolos, el Onix evidenció una compresión fuerte en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El auto de fabricación brasileña carecía de dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo tenía barras en las puertas. A pesar de que la protección para el pasajero infantil fue aceptable, el modelo sólo dispone de un cinturón de falda en la posición central trasera y además carece de anclajes Isofix. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo, lo cual implica la exposición a mayores riesgos a los niños.

https://youtu.be/Prn7fL-Ygbk

En cuanto al Rio Sedan, también decepcionó con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. No obstante, el auto producido en Corea del Sur cuenta con una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral. “El fabricante ofrece el modelo sin bolsas de aire y sin ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los flojos resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros”, dice el informe. En lo que respecta a la protección del pasajero niño, no contaba con anclajes Isofix o cinturones de tres puntas en todas las ubicaciones del asiento. Vale aclarar que en la Argentina el modelo se ofrece únicamente la variante hatchabck (versiones EX manual y EX automática), con airbag para conductor y acompañante, además de anclajes Isofix.

https://youtu.be/sgm6Vnczmfk

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros. Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes”, sostuvo entre otros duros conceptos Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Galería de imágenes