¿Qué convierte a algunos autos en leyenda?

Diseño, ventas, confiabilidad, motivos para que un vehículo se sostenga durante décadas. Desde deportivos a rodados populares, algunos llevan 20 años sin modificarse. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una amplia parrilla del radiador, potentes paragolpes metálicos y parabrisas casi verticales. Autos como el Land Rover Defender tienen algo de dinosaurios: grandes, poderosos, pesados, como fuera del tiempo. Y sin embargo son muy populares. El todoterreno inglés fue producido durante 68 años. Mercedes fabrica desde hace 38 años con los Clase G otro clásico de los caminos inaccesibles casi sin modificarlo. ¿Qué es lo que los hace sobrevivir?

Los autos no pueden desarrollar una personalidad, pero pueden resistir al paso de las modas gracias a un diseño logrado. Se convierten en leyendas sobre ruedas los autos que generan una demanda a lo largo del tiempo gracias a su carácter inconfundible. La combinación de diseño y una técnica a la altura del momento genera en esos autos la fascinación que sienta las bases para convertirlos en leyenda.

“Pero las leyendas automovilísticas no se pueden planear previamente”, dice Paolo Tumminelli, profesor de diseño en la Universidad Tecnológica de Colonia, en Alemania. En la mayoría de los casos surgen casualmente.

Como el Porsche 911 en 1963, desarrollado con carrocería autoportante. Por eso no pudo cambiarse su forma sin modificaciones mayores. Los modelos 924, 944, 928 y 968 fueron retirados uno tras otro de las líneas de producción, el 911 siguió saliendo a la venta. “De aquella solución de emergencia de la carrocería autoportante se desarrolló una leyenda. De no haber sido así es muy posible que hubiese sido reemplazado mucho antes por un modelo distinto”.

Pero no se trata sólo de que se mantenga su producción a lo largo del tiempo. También resultan factores decisivos la calidad y alguna particularidad. Tumminelli cita como ejemplo al Twingo. Renault lo fabricó por casi 13 años, entre otras cosas porque no había un modelo sucesor. El Volkswagen Escarabajo fue construido hasta que fue superado el concepto en que se basaba.

La Toyota Land Cruiser J7 se sigue vendiendo hasta hoy en algunos países. Los hombres de negocios y los políticos japoneses se mantienen fieles desde hace 50 años al Toyota Century, una limusina de lujo de 5,27 metros de largo con motor V12. La última modificación del modelo se realizó hace 20 años.

La Clase G se creó en 1979 a partir de una colaboración entre Mercedes y Steyr-Puch. Con una construcción robusta, es un rodado de alta calidad. "Pero conceptualmente es un vehículo militar y no un automóvil de lujo," dice Tumminelli. La nueva versión, que saldrá al mercado en 2018, será menos costosa de producir, tendrá un mejor comportamiento en pruebas de choque y una mejor eficiencia en general de la camioneta.

“En el caso de los modelos longevos es importante mantenerlos actualizados desde el punto de visto tecnológico”, dice Gunnar Guethenke, jefe de la sección de todoterrenos de Mercedes. “La Clase G tuvo que pasar por muchas fases de desarrollo y evolución desde su ingreso al mercado en 1979 para poder mantenerse joven." Lo difícil es tomar la decisión correcta. “Hay que saber distinguir entre moda y leyenda”, dice Guethenke.

El vehículo fabricado durante más tiempo no es sin embargo ni una 4x4 ni un auto deportivo. Es el Morgan 4/4, construido desde 1936 prácticamente sin modificaciones sobre un chasis de seis planchas de madera. Una verdadera leyenda.

Por Fabian Hoberg (DPA)

Galería de imágenes