Audi A8, una gran berlina de lujo (y de película)

La cuarta generación del modelo se presentó a nivel mundial en el evento Audi Summit, en Barcelona. Se lanzará al mercado a finales del próximo otoño europeo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ya te habíamos adelantado la presencia del nuevo Audi A8 en el estreno mundial del film Spider-Man: De regreso a casa, y su participación en la misma película del superhéroe arácnido. Ahora, te lo mostramos desde todos los ángulos y sin camuflaje, ya que hoy tuvo lugar su develación global en Barcelona.

La cuarta generación del modelo alemán representa una nueva era para el diseño de la marca de los anillos. Elegante y deportiva, este sedán de lujo se muestra imponente, tanto en la versión estándar de 5,17 metros de longitud o en el A8 L (5,30 m) con una distancia entre ejes alargada 13 centímetros. Ambas variantes son producidas en las instalaciones de Neckarsulm (Alemania) y llegarán al mercado a finales del otoño europeo de 2017.

En el frontal, se destacan la parrilla Singleframe, ahora más ancha, y los grupos ópticos HD Matrix LED con iluminación Audi láser. En la parte trasera, resaltan las luces con tecnología OLED que se combinan con una tira horizontal de leds.

Comparado con el modelo antecesor, el espacio en el habitáculo aumentó significativamente en las dos variantes de carrocería. El interior ofrece deliberadamente un diseño despojado, sin los usuales botones giratorios o pulsables. En el centro hay una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que parece casi invisible cuando está apagada.

Entre las innovaciones se encuentran la dirección dinámica a las cuatro ruedas y un sistema de suspensión completamente activo. En combinación con el Audi pre sense 360°, se puede subir rápidamente la carrocería ante la posibilidad de un impacto lateral.

Desde 2018, la automotriz introducirá gradualmente sistemas de conducción automatizada, ya sea para las maniobras de estacionamiento o para situaciones de atascos, entre otras funciones.

Al momento del lanzamiento comercial, habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un Diesel 3.0 TDI (286 CV) y un naftero 3.0 TFSI (340 CV). Luego llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI (435 CV) y un 4.0 TFSI (460 CV). El tope de la gama de motores es el W12 de 6,0 litros y una potencia aún no informada.

Los cinco motores disponen de la tecnología mild hybrid (MHEV, mild hybrid electric vehicle) que permite que el automóvil avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente.

Por el lado del A8 L e-tron quattro, que cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable, saldrá a la venta en una fecha posterior. Gracias a su 3.0 TFSI, y un potente motor eléctrico, entrega 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de torque.