Tiempo de cambios hacia ciudades menos contaminadas

En la Semana de la Movilidad Sustentable, organismos como la FIA Región IV - Latinoamérica hablan sobre la necesidad de acciones para generar una mayor calidad de vida de los habitantes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un comunicado de la FIA Región IV - Latinoamérica, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, afirma que, mientras que en algunos países de Europa la venta de automóviles tradicionales tiene fecha de caducidad con el propósito de reducir la contaminación ambiental, los gobiernos de la región aún trabajan a distinto ritmo en los desafíos que plantean las nuevas formas de energía y movilidad sustentable.

Además, el mencionado organismo indica que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ciudades como Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires y La Paz son aquellas en las que se respira el aire más contaminado de América Latina.

La FIA Región IV a su vez destaca a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, como una aliada fundamental para mejorar la calidad de vida a través de políticas públicas de movilidad eléctrica urbana. De acuerdo a un trabajo conjunto con el equipo de FIA Latinoamérica con base en Buenos Aires, hacia 2030 podrían ahorrarse más de 4 millones de dólares en combustible, como así también disminuirían las muertes producto de la contaminación en el aire por la reducción de casi 5 millones de toneladas en las emisiones de dióxido de carbono.

La propuesta de la ONU y la FIA muestra que “las ciudades pueden crecer de manera sostenible, a través del transporte limpio y con el impulso de la educación y concientización ambiental”. Y señala que “no sólo los gobiernos deberán estar atentos a estas nuevas tendencias, también fabricantes, empresas y organizaciones del sector deberán comprometerse con el desarrollo sustentable de las ciudades con influencia directa en la calidad de vida de las personas”.

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sustentable, especialistas de FIA Región IV se harán presentes en la 13ª edición del Salón Latinoamericano de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. Durante este evento a realizarse del 21 al 23 de septiembre en San Pablo, Brasil, se estarán presentando propuestas innovadoras que apuntan a fortalecer acciones sobre una movilidad más sustentable. Uno de los ejemplos es la iniciativa de FIA sobre ciudades “inteligentes” y las mejoras de infraestructura para impulsar el arribo de los automóviles eléctricos al mercado regional en el corto plazo.

Galería de imágenes