Manejamos el nuevo Cherokee que llegará a la Argentina

Un recorrido por los Siete Lagos a bordo de toda la gama actual de Jeep en la Argentina, más la participación de dos integrantes que se sumarán a la brevedad. Nieve, ripio, bosque y barro, con el acento de la marca ícono del off road. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Pocas veces tenemos la posibilidad de disponer de una variada cantidad de vehículos para exigirlos a gusto y "piacere", todos al mismo tiempo.

¿Y qué mejor manera que hacerlo en un contexto para el cual fueron concebidos? Por eso no dudamos en aceptar la propuesta de FCA para participar del primer Jeep Experience, una travesía de tres días que unió distintos puntos de nuestra Patagonia, atravesando los lugares turísticos más emblemáticos que conforman el camino de los Siete Lagos, como Bariloche, Balcón Guitiérrez, Colonia Suiza, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Traful, entre otros.

Además de transitar las rutas convencionales, la premisa fue tomar trazados alternativos en los que encontramos superficies variadas, como ripio, barro, nieve e, inclusive, cruce a través de ríos.

Unidades de Wrangler Sport (de dos y cuatro puertas), Wrangler Rubicon, Renegade, Grand Cherokee y el nuevo Compass que probamos en nuestra reciente edición de agosto, formaron parte del portfolio con que afrontamos nuestro entretenido derrotero de más de 530 kilómetros.

Pero, además, fuimos sorprendidos con la presencia de un Renegade TrailHawk y el nuevo Cherokee (también en versión TrailHawk), estos últimos, exhibidos durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires y pronto a ser lanzados en el mercado local.

Para todos los gustos

Más allá de los voluminosos motores nafteros Pentastar de 3,6 litros de 280 y 290 CV que equipan los Wranlger y Grand Cherokee, respectivamente, hasta los 2.4 y 1.8 que animan la gama de los Renegade y Compass, decidimos centrar nuestra atención en la novedades.

Una de ellas es la variante más off-road del modelo, fabricado en Pernambuco (Renegade TrailHawk), que vendrá a saldar cuentas de aquellos fanáticos por los motores “gasoleros”. Es que el “Jeepzinho” equipa el mismo propulsor tubodiesel 2.0 de 170 CV que utiliza la pick-up Fiat Toro y que ha generado buenas críticas entre los usuarios: trabaja asociado con una caja automática de nueve velocidades.

A diferencia de la camioneta de Fiat, este dispone de un sistema de doble tracción con más modos de manejo, incluyendo uno que desconecta por completo la electrónica del vehículo.

Asimismo, esta nueva versión tope de gama cuenta con algunos rasgos que lo distinguen de su familia. Doble techo panorámico, ganchos para remolque en paragolpes delanteros y traseros, llantas y ópticas específicas, además de contar con suspensión off road con mayor despeje.

Otra de las gratas sorpresas de la travesía fue manejar el nuevo Jeep Cherokee, modelo que se produce en Estados Unidos sobre una nueva plataforma y que aquí se ofrecerá en una sola versión. Se trata del TrailHawk, equipado con un potente motor naftero V6 de 3,2 litros y 275 caballos, cuya respuesta instantánea es elogiable.

Trabaja asociado con una caja automática de nueve marchas bien relacionada, aunque no ofrece levas en el volante. El sistema de tracción, en tanto, está a cargo de las cuatro ruedas y dispone del dispositivo Active Drive Lock con bloqueo del diferencial trasero.

Asimismo, cuenta con un sistema de gestión de tracción denominado Selec-Terrain que, además de ofrecer los modos Automático, Nieve, Sport y Arena/Nieve, agrega uno llamado Rock que, tal como indica su nombre, es ideal para utilizarlo el superficies muy rocosas.

Al igual que el Renegade TrailHawk, cuenta con suspensión todoterreno y agrega controles de descenso en pendiente y placas protectoras en los bajos de la carrocería: muy bien aprovechadas durante nuestro periplo por los caminos agrestes de la Patagonia. Lugar al que siempre queremos volver.