“Quiero que Argentina sea el primer país que venda nuestros modelos eléctricos”

Por Walter Togneri (Desde Lijiang, China) Lo dijo Mu Gang, Presidente de Lifan Motors. Y aseguró que están pensando armar el X50 en Uruguay y que planean invertir mil millones de dólares en modelos eléctricos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La cuarta Convención anual de distribuidores de Lifan tuvo muchas aristas, más allá de los discursos de las autoridades de la compañía.

Con este evento, la marca china pretende posicionarse a nivel mundial y, como parte de esa estrategia, anunció que trabaja en el desarrollo y actualización de sus modelos con un plan de lanzamientos hasta 2022, anuncio que tuvo respaldo con presencia de los ejecutivos de compañías que son clave para la marca china, entre ellas, ED Design Italia (encargada del diseño), Bosch (autopartista alemana responsable de la electrónica) y Wanliyan, (empresa china que se ocupa de las transmisiones).

En la misma noche, se realizó la presentación global del X70 y se premió a los distribuidores. Lifcar de Argentina ganó en el rubro Outstanding Partner of the Year.

Finalizada la convención, Mu Gang, Presidente de la compañía, accedió a una entrevista con los medios Argentinos convocados para el evento. La charla se realizó en el Grand Hyatt Hotel de la ciudad de Lijiang, un hospedaje súper lujoso cuya arquitectura toma como base la de las históricas pagodas.

Tal vez ese ambiente fue el que le dio un condimento especial a este encuentro, para mí, el primero, cara a cara, con el CEO de una automotriz china. Encontré a un ejecutivo joven, distendido, bromista y con ganas de contar a los periodistas sus ideas y estrategias, una predisposición que fue quedando muy clara a medida que respondía las consultas y el tiempo avanzaba dejando muy lejos los cinco minutos concedidos inicialmente.

El desarrollo en la región del Mercosur, los nuevos modelos, la propulsión alternativa y el futuro de los SUV fueron algunos de los puntos que tocó la entrevista, de la cual extraemos los principales conceptos.

Parabrisas - Brasil y Argentina dan mucha protección a su industria nacional. ¿Cómo va a hacer Lifan para ampliar sus negocios? ¿Seguirá con importaciones o planea abrir una planta?

Mu Gang - Nosotros comenzamos nuestro negocio en la región en 1999, primero con Argentina y con motocicletas, pero la economía no nos acompañó. Luego se sumó Brasil. Más tarde se abrieron otros mercados hasta llegar a acopar una posición muy importante. Por ejemplo, Lifan es la marca china más vendida en Rusia, Brasil y Etiopía. 

Luego de la crisis económica, la región de América Latina empezó a crecer entre 2000 y 2010, entonces decidimos trabajar en Uruguay en armamos por sistema CKD y cuyo principal objetivo es abastecer el mercado brasileño. Brasil es nuestro primer mercado en Latinoamérica y Argentina, el segundo. En esa misma época la economía argentina seguía con problemas y con trabas para las marcas importadas, por eso dejamos ese mercado temporalmente. Ahora que las condiciones han mejorado, la planta de Uruguay sigue siendo importante para Argentina ya que el treinta por ciento de los materiales que emplea esa factoría los compra en Argentina. Estamos analizando la posibilidad de sumar a esa planta uruguaya el X50.

Estamos trabajando en varios puntos para mejorar la marca, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos modelos, como el X70, mejorando la calidad y trabajando en la posventa y la imagen de la marca. El trabajo que están haciendo en Argentina es muy profesional y nosotros vamos a aumentar nuestro apoyo hacia ellos.

Además, tengo el deseo de introducir la tecnología de vehículos eléctricos en la región y espero que el primer país que venda esos autos sea Argentina.

En el mes de noviembre se realizará en Uruguay el Foro de Energías renovables entre China y América Latina, y yo voy para hablar especialmente del desarrollo de esta tecnología en el Mercosur.

P – ¿Cómo ve el futuro de los SUV?

MG – Según datos del mercado los SUV representan el 40 por ciento del total de las ventas globales, mientras que en China son casi el 50 por ciento del parque automotor. Todas las marcas tienen su SUV y están planeando nuevos productos de ese tipo. Nosotros también.

Por ejemplo, estamos pensando en un SUV del segmento T, más grande que el X80 y con una distancia entre ejes de 2,8 metros. Pero, además, es un tema de negocios: hoy en China los SUV se venden por valores que rondan los 20.000 y 25.000 dólares, precios a los que no podríamos vender modelos de otro tipo.

P – ¿Qué beneficios podría traer para el Mercosur el plan “Made in China 2025” que anunció en su discurso?

MG – Por un lado, vamos a seguir sumando tecnología y calidad en nuestros modelos tradicionales (N de R: Los de combustión interna), y por el otro, vamos a extender nuestro proyecto de autos eléctricos a otros países.

P – ¿De qué depende la llegada de los modelos eléctricos de Lifan a Argentina?

Depende de Argentina. Hay dos puntos a considerar. El primero, el tipo de recarga de las baterías: conexión domiciliaria o reemplazo de las baterías. El segundo demanda de una gran inversión porque son necesarias instalaciones específicas que tienen un costo elevado, pero creo que es la mejor opción, porque es más práctica y porque puede ser un mejor negocio. Vale aclarar también que este tema depende de las autoridades del país.

Para el desarrollo de la energía eléctrica hemos invertido 500 millones de dólares y vamos a invertir mil millones de dólares más. 

Galería de imágenes