“100% Perú”: el Dakar, por primera vez sin Argentina

La edición 2019 será del 6 al 17 de enero exclusivamente sobre las arenas incaicas. Algunos pilotos podrán reengancharse tras el día de descanso. Mirá los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de varias idas y venidas, la edición 2019 del Rally Dakar se desarrollara íntegramente en un único país: Perú. “100% Perú, 100% Dakar”, anunciaron este viernes los organizadores, cuatro días después de haber tenido que retrasar el lanzamiento oficial a raíz de que las negociaciones con Argentina, Chile y Bolivia no llegaran a buen puerto.

La 41ª edición de la competencia se celebrará del 6 al 17 de enero, con un recorrido en bucle que empezará y terminará tras diez etapas en Lima. Si bien todavía no está confirmado, la jornada de reposo se dará en Arequipa. “Será la más africana de las ediciones sudamericanas”, avisó Etienne Lavigne, director de la prueba.

La novedad más importante con respecto al reglamento, es que los autos, SXS y camiones que tengan que parar debido a un golpe de mala suerte durante la primera semana podrán volver a incorporarse a la carrera a partir de la jornada de descanso.

Lee también: Renault Sport se bajó del Dakar

Esto significa que retomarán la prueba en una clasificación separada, respetando unas condiciones estrictas para garantizar la equidad deportiva, por ejemplo, en lo relativo al orden de salida en las especiales.

Las inscripciones para las categorías motos, quads, SxS y camiones se abrirán el 21 de mayo.

Por primera vez desde que el Rally Dakar llegó a América del Sur en 2009, Argentina no será parte del itinerario. Hasta el momento era el único país que había estado en todas las ediciones y el fin de una tradición se debe a cuestiones meramente económicas.

Lee también: FOTOGALERÍA | Los héroes del Dakar 2018

Chile avanzó en las negociaciones con la empresa francesa ASO, que organiza la carrera, sin embargo no llegó a un acuerdo por una diferencia económica. Pese a bajarse a último momento, se mantiene como candidato a regresar en 2020.

Bolivia, que había albergado el evento cuatro veces consecutivas, renunció por no acordar su presencia en el itinerario. Los organizadores buscaban recorrer otra vez la parte andina, en tanto que el Gobierno prefería circular por la zona amazónica y por los valles con el objetivo de promocionar la diversidad del país.

Galería de imágenes
En esta Nota