“Dieselgate”: detuvieron al CEO de Audi

Rupert Stadler es acusado de fraude y de encubrir pruebas en el escándalo de manipulación de motores diésel del Grupo Volkswagen.

Redacción Parabrisas

El consejero delegado de Audi, Rupert Stadler, fue detenido en Alemania por su supuesta implicación en el famoso escándalo de la manipulación de los motores de los vehículos diésel del Grupo Volkswagen. Es el cargo de mayor rango detenido por el caso conocido mundialmente como dieselgate.

El directivo fue detenido de forma provisional, justo una semana después de que la Fiscalía de Múnich anunciara que había comenzado una investigación en contra de Stadler y otro miembro de la junta (no relevado), a quienes se acusó de haber cometido delitos de fraude y falsificación de documentos.

Lee también: Tras el escándalo, renunció el CEO de Volkswagen

“El acusado compareció ante el juez de instrucción, que ordenó la ejecución de la prisión preventiva”, informó la fiscalía mediante un comunicado, en el cual además agregó que: “la orden de arresto se basa en encubrimiento de pruebas”. Aún se desconoce si será enviado a la cárcel o podrá salir en libertad gracias al pago de una fianza.

En febrero de 2017, luego de ser despedido, el ex jefe de desarrollo de motores diésel de Audi, Ulrich Weiss, presentó en un tribunal de Stuttgart una serie de documentos que probarían que Stadler sabía de la instalación de software de emisiones desde 2012. Stadler se defendió diciendo que se había enterado una vez que estalló la polémica en septiembre de 2015.

Lee también: “Dieselgate”: allanan oficinas de Porsche en Alemania

Vale recordar que dos semanas atrás, la Oficina Federal de Vehículos de Motor (KBA) obligó  a la compañía de los cuatro anillos a llamar a revisión a vehículos de los modelos A6 y A7 con motor diésel de tres litros y a frenar la venta de los mismos por contar con un dispositivo ilegal para manipular las emisiones.

En esta Nota