El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann

Fue el piloto argentino de Fórmula 1 más importante después de Juan Manuel Fangio. Destacado por sus pares como uno de los mejores de su época, dejó la vara muy alta para sus sucesores. Nuestro recuerdo para un “amigo de la casa” que también probó autos para Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La vida está llena de acontecimientos que la hacen odiosa. La muerte es uno de ellos. Y cuando se trata del fallecimiento de una personalidad rutilante, de esas que serán recordadas por sus virtudes y no por sus defectos, además de odio se genera mucho dolor. A los 79 años, murió Lole Reutemann y con él una parte del automovilismo.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
El día que Lole Reutemann probó el Porsche 911 para Revista Parabrisas.


Ese es nuestro sentimiento al escribir estas líneas: murió el Lole, el gran Carlos Alberto Reutemann, el mejor piloto argentino de Fórmula 1 después de Juan Manuel Fangio.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
Lole Reutemann haciendo un road test para Parabrisas. Foto: Archivo.

Pero el Lole era mucho más que un gran piloto de autos de carreras. Para nosotros, los que hacemos Parabrisas, fue un maestro que, gracias a sus colaboraciones con nuestra publicación durante la década de 1990, nos ilustró con sus conocimientos probando autos con una sensibilidad que solo los grandes pueden tener. Modelos como Alfa Romeo 164, Citroën BX, Peugeot 504, Mercedes-Benz 500 o Porsche 911 Carrera 4 fueron algunos de los muchos vehículos testeados por este fuera de serie.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
Lole Reutemann. Foto: Archivo.

Senador y dos veces gobernador de Santa Fe, el deceso de Reutemann se produjo en un sanatorio de esa provincia como consecuencia del agravamiento de un cuadro de anemia.  

La trayectoria deportiva de Lole Reutemann

Esa condición de ser “el mejor después de Fangio” no es cuento. El Lole inició su carrera en el automovilismo deportivo cuando ya estaba “grande”. A los 23 años, en 1965, debutó en una carrera de Turismo Mejorado, categoría desde la que pasó rápidamente al Turismo Nacional donde obtuvo varios campeonatos.

Ese desempeño y su destacada partición en categorías más competitivas, le permitieron viajar a Europa en 1970, donde demostró su categoría: fue subcampeón de la Fórmula 2 en 1971.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
 1971 sería un año importante para Lole Reutemann: se convirtió en subcampeón de la Fórmula 2.

Ese desempeño llamó la atención de Jack Brabham quien lo contrató para debutar en Fórmula 1 en su equipo al año siguiente. Y aquí otro de los hechos que lo definen como un “distinto”: en su primera carrera, en el Gran Premio de Argentina, consiguió la pole position.

A partir de ahí la figura de Reutemann fue creciendo con muy buenos desempeños en los campeonatos de 1972 y 1973.
 

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
Lole Reutemann junto a su Ferrari. Foto: Archivo.

En el 74 ganó los Grandes Premios de Sudáfrica, Austria y Estados Unidos. También se subió al escalón más alto en 1975 al ganar en Alemania, una victoria que, sumada a muchos otros podios, le permitieron terminar ese año en la tercera posición de la general, detrás de Niki Lauda y Emerson Fittipaldi.

Ese destacado desempeño mermó al año siguiente. Brabham ahora usaba motores Alfa Romeo con los que no alcanzaba el rendimiento esperado. Eso motivó a Lole a buscar un nuevo equipo, y lo encontró a causa de uno de los accidentes más recordados de la historia de la F1: el de Niki Lauda en Alemania. Reutemann entró en el equipo Ferrari con un tercer auto, pero en 1977 reemplazó a Clay Regazzoni que abandonaba “la Scuderia”. Ese año Lole ganó el Gran Premio de Brasil y terminó cuarto en el campeonato de pilotos.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
En el 74, Lole Reutemann ganó los Grandes Premios de Sudáfrica, Austria y Estados Unidos.

Lole Reutemann en el equipo de Ferrari y Williams

Cuando Lauda deja Ferrari, Reutemann pasa a ser el piloto número uno del team italiano compartiendo equipo con otro de los corredores que se transformaría en leyenda: Gilles Villeneuve. Esa fue una etapa muy buena en términos de resultados para Lole: ganó en Brasil, Gran Bretaña y las dos carreras disputadas en los Estados Unidos (Long Beach y Watkins Glen), pero algo andaba mal con “Il commendatore”, motivo por el cual se fue a Lotus.

La de 1979 no fue una buena cosecha: apenas cuatro podios con un auto cuyo rendimiento iba en franco descenso a medida que transcurría la temporada.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
1979 no fue un buen año para Lole Reutemann: cuatro podios con un auto cuyo rendimiento iba en franco descenso a medida que transcurría la temporada.

En el 80 pasó a Williams para acompañar al australiano Alan Jones, terminando tercero y con una sorprendente victoria en el circuito de Mónaco. Un año más tarde, Lole y Jones protagonizarían uno de los episodios más recordados de la época: en el GP de Brasil el equipo le ordena a Reutemann ceder la victoria a Jones, pero el Lole se niega y gana la carrera. Frank Williams y los mecánicos no participaron del festejo. A partir de allí las cosas no fueron las mismas y hasta se rumoreaba que el equipo no le brindaba el apoyo necesario al piloto argentino. Y algo de eso hubo…

Con un triunfo en el GP de Bélgica, Lole se encaminaba hacia el título. Pero en la última carrera del año, en Las Vegas, Estados Unidos, y con un punto de ventaja sobre Nelson Piquet (Brabham), Reutemann rompe el motor en la clasificación, y lo mismo le sucede a Jones. Pero de los dos propulsores que Williams tiene disponibles solo uno es nuevo. Frank elige darle el mejor a Jones. Como resultado, Lole (compitiendo con un motor usado) termina octavo perdiendo el campeonato por un punto a manos de Piquet.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
Lole Reutemann corrió 164 Grandes Premios, logró 12 victorias, 45 podios y 6 poles. Foto: Archivo.

Hay quienes aseguran que ese accionar de Williams fue determinante para que al poco tiempo Lole anunciara su retiro: tenía 40 años de edad. Pero no se despidió del automovilismo definitivamente: poco después incursionó en el rally, logrando dos veces el tercer puesto en el Rally de Argentina, fecha válida para el Campeonato Mundial.

La política fue otra de sus actividades. Fue gobernador de la provincia de Santa Fe durante dos períodos para, luego, ocupar una banca en el Senado de la Nación.

La carrera de Lole Reutemann en números

Desde que el Lole se retiró de la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial, ningún otro argentino pudo siquiera hacerle sombra. En las 11 temporadas en las que compitió, Reutemann corrió 164 Grandes Premios, logró 12 victorias, 45 podios y 6 poles. Un “detalle”: en 1981 ganó en Sudáfrica una carrera que, de haber otorgado puntos para el campeonato, le hubieran significado el título mundial. Ese año quedó segundo en el torneo, a una sola unidad del campeón Nelson Piquet.

El automovilismo está de luto: murió el Lole Reutemann
Lole Reutemann. Foto: Archivo.

Con respecto a los equipos de F1 en los cuales corrió, fueron cuatro: Brabham (1972-76), Ferrari (1976-1978), Lotus (1979) y Williams (1980-1982). Fue tercero en 1975, 1978 y 1980 y, como mencionamos, subcampéon en 1981. También hizo su aporte para los títulos de constructores de la Scuderia en 1977 y de Williams en 1980 y 1981.

Corrió su último GP el 21 de marzo de 1982 en Brasil, dejando un recuerdo imborrable por su excelente trayectoria deportiva, equiparable a la de otros célebres corredores de una de las épocas más competitivas de la historia de la categoría.

Galería de imágenes