AMBA: Cuántas personas circularon por semana en transporte público

El Ministerio de Transporte realizó un relevamiento para saber cuántas personas se movilizaron en el área metropolitana desde el comienzo del aislamiento. Los medios de transporte que se tuvieron en cuenta fueron: colectivo, tren y subte. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El pasado 20 de marzo se dio inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio luego del decreto 297/2020 anunciado por el presidente Alberto Fernández. El objetivo fue disminuir la circulación y la aglomeración de personas para evitar que la pandemia del coronavirus se propague de forma masiva por la Argentina. La zona más afectada fue la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero al mismo tiempo son los sectores donde mayor cantidad de población se asienta y por ende los niveles de circulación son los más altos del país.

Durante las primeras semanas, varias actividades cesaron completamente pero con el correr de los días comenzaron a aparecer cada vez más rubros exceptuados de cumplir la cuarentena. Esto provocó que el movimiento de personas entre provincia de Buenos Aires y Capital Federal volviera a elevarse. Desde el inicio del aislamiento, el Ministerio de Transporte viene realizando un relevamiento diario para averiguar los volúmenes de pasajeros trasladados en colectivo, tren y subte.

Como precedente, el organismo toma la cantidad de personas que circularon hasta una semana antes del comienzo de la cuarentena, del 1 al 13 de marzo. La circulación promedio del día a día en ese período fue de 4.242.450 pasajeros. Si se lo compara con el miércoles de esta semana, el número cae a 1.055.587 pasajeros, alrededor del 25 por ciento de un día "normal". La medición se realiza mediante la carga de datos de usuarios de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

Pasajeros en cuarentena

¿Cómo fue evolucionando semana a semana desde el inicio de la cuarentena?

Podríamos decir que recién esta semana "cayó" el número de personas trasladadas en colectivo, tren y subte, sólo si se cuenta como promedio diario a la cifra del miércoles pasado. Debido a las distintas excepciones que el Gobierno fue autorizando, el nivel de usuarios fue subiendo. A continuación los números: 

1) 20 al 26 de marzo: promedio diario de 552.179 pasajeros 

2) 27 de marzo al 2 de abril: promedio diario de 573.953 pasajeros 

3) 3 al 8 de abril: promedio diario de 726.577 pasajeros

4) 13 al 17 de abril: promedio diario de 791.865 pasajeros

5) 20 al 24 de abril: promedio diario de 832.769 pasajeros

6) 27 al 30 de abril: promedio diario de 844.213 pasajeros

7) 4 al 8 de mayo: promedio diario de 982.535 pasajeros

8) 11 al 15 de mayo: promedio diario de 1.065.110 pasajeros

Fin de semana

Obviamente, durante los días no hábiles el promedio de usuarios decae bastante, aunque por lo general varias personas aprovechan para pasear o realizar salidas recreativas. Eso sí, en un día común, lejos de los tiempos de pandemia. En la actualidad, el nivel de cantidad de individuos es todavía más bajo, ya que por el momento dependiendo del distrito, no se pueden realizar salidas recreativas. En algunos casos, se encuentra permitido pero en los alrededores del hogar de cada uno.

Durante el sábado y domingo pasado circularon 540.294 pasajeros en promedio, un 75 por ciento menos que el fin de semana del 7 y 8 de marzo pasado, que tuvo un nivel de 2.073.569 de personas cada día.

Pasajeros en cuarentena

Cómo es el transporte por jurisdicción

Previo al aislamiento, durante los días hábiles, un 57 por ciento de los pasajeros se trasladaban dentro del Gran Buenos Aires, un 26 por ciento lo hacía dentro de la Ciudad de Buenos Aires, un 14 por ciento desde Gran Buenos Aires hacia la Capital Federal y un 3 por ciento viajaba desde la Ciudad hacía la Provincia.

En abril, con el aislamiento vigente, un 70 por ciento de los pasajeros viajaron dentro de la Provincia de Buenos Aires, un 18 por ciento dentro de la Ciudad; un 10 por ciento desde la Ciudad hacia la Provincia y un 2 por ciento desde la Ciudad hacia la Provincia.

En mayo, a pesar de las actividades exceptuadas, los porcentajes casi no variaron, ya que un 68 por ciento de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires, un 19 por ciento lo está haciendo dentro de la Ciudad, un 11 por ciento desde la Provincia hacia la Ciudad y un 2 por ciento de forma inversa (Ciudad a Provincia).

Galería de imágenes