20 años sin el Fiat Duna

Recordamos uno de los modelos más emblemáticos de la marca italiana en Argentina. A continuación, un breve repaso de su historia y el comercial televisivo. Galería de fotos

Uno de los modelos más emblemáticos de Fiat a lo largo de su historia en Argentina es el Duna. El clásico sedán fue producido en nuestro país entre 1988 y 2001, aunque en la región ya se comercializaba desde 1986, incluso con otro nombre... Premio.

El tres volúmenes se posicionó rápidamente como uno de los referentes del segmento B. En diseño fue uno de los autos más logrados, ya que hasta el pilar B (incluso hasta más atrás también), era idéntico al Uno. Aquello que marcaba la diferencia era el baúl, pero incluso las ópticas traseras eran casi iguales a las del hatchback, elementos que generalmente tienden a ser modificados en las variantes sedán.

En nuestro mercado se fabricó en diferentes versiones como S,SC, SCR, SCV, SD, SDR, entre otras, e incluso también fue comercializado en la configuración Weekend (rural).

Fiat Duna

La producción en nuestro país se llevó a cabo en El Palomar, en tiempos de Sevel Argentina S.A. Rápidamente alcanzó el éxito y durante cinco años lideró el mercado. En la planta brasileña de Betim también fue elaborado, logrando que ambas terminales pudieran abastecer sin inconvenientes a los diferentes mercados de la región.

En motorizaciones, se destacaban diferentes impulsores nafteros, diésel y algunos compatibles con GNC. Entre estas se encontraban un 1.5 de 82 CV, 1.3 o 1.7 de 60 CV, 1.6 de 87 CV, 1.4 de 77 CV, entre otros.

En la etapa final de su ciclo de vida, entre diciembre del 2000 y enero de 2001, salieron las últimas unidades producidas en Argentina. Ya para ese momento, el Duna se había transformado en uno de los íconos de los seguidores de Fiat y uno de los modelos más confiables de la marca. A continuación, recordamos el comercial de 1988.

 

Galería de imágenes