Se devaluó el camión de Francisco Franco y sale menos que un Kwid 0km

El vehículo perteneciente al ex militar español perdió su valor de forma increíble. Enterate cómo era y a qué se debe este fenómeno. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Francisco Franco fue el líder del bando nacional en la guerra civil española que duró desde 1936 hasta 1939. Para movilizarse de un lugar a otro por el territorio durante los años de enfrentamiento, el dictador oriundo de Ferrol se movilizaba en un camión bastante llamativo para la época.

Como los frentes no estaban localizados de forma contigua, los trayectos para llegar de una zona determinada solían ser largos. Franco utilizaba un Ford 817T de 1937 que se posicionaba al frente de un convoy imponente, donde cada vehículo tenía una función concreta.

Según reveló el sitio El Español, de los diferentes modelos utilizados por los militares franquistas, el único restaurado es el del propio Franco con dormitorio incluido en la zona trasera. Durante la guerra, el camión del óvalo también fue utilizado por el general del bando nacional como comedor.

Luego de 45 años de la muerte de Franco, el vehículo de la firma estadounidense se encontró estacionado por bastante tiempo en el museo automotor de la empresa madrilense Desguaces La Torre con un precio aproximado de 30.000 euros, pero tras la quiebra de la compañía, los socios necesitaron deshacerse de varios vehículos y a pesar de la historia española, el camión no fue la excepción y terminó siendo adquirido por el empresario Jorge Sandoval a un precio de 3.200 euros (poco más de 280.000 pesos argentinos).

Camión Francisco Franco

De esta manera, sale mucho menos por ejemplo que un Renault Kwid, uno de los modelos 0km más económicos ofrecidos en la actualidad en nuestro mercado o incluso varios usados de entrada de gama. Según La Nueva España, el nuevo propietario reemplazará algunas piezas para que pueda volver a circular y poder utilizarlo en películas o series históricas o exposiciones de modelos clásicos.

¿Un regalo de Henry Ford?

Es un misterio, pero el rápido auge de la empresa del óvalo a nivel mundial durante la década de 1910 y 1920, hizo que diferentes terminales se instalaran en varios países del mundo (Argentina no fue la excepción) y en el caso de España, la única planta disponible se encontraba en territorio contrario a Franco.

Henry Ford se encontró ligado a algunos nacionalismos que surgían en varios países de Europa y en el caso del conflicto español, tanto por las políticas de la época y la ubicación de la terminal norteamericana en suelo anti franquistas, existen teorías que indican que el camión de Franco fue donado por el fundador del óvalo.

Galería de imágenes