Dan a conocer nuevas formas de realizar descargos ante una multa

A partir de mañana comenzará a regir en territorio bonaerense diferentes procedimientos para que los presuntos infractores puedan presentar su defensa.

Redacción Parabrisas

A través de una publicación en el Boletín Oficial bonaerense, se dieron a conocer nuevos procedimientos para que presuntos infractores puedan realizar sus respectivos descargos a través de diferentes modalidades. Estos mecanismos se difundieron tras la  Disposición Provincial número 26 que se promulgó el viernes pasado, pero entrará en vigencia a partir de mañana.

De esta manera, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires dispuso que los pertinentes descargos se podrán realizar de tres modos: de forma personal; a través de comunicación epistolar; o de manera electrónica.

En el primer caso, según indica la Disposición, la persona puede defenderse en el respectivo órgano de juzgamiento mediante la presentación del correspondiente escrito que contendrá la firma y aclaración por parte del peticionante.

En cambio, si se tiene en cuenta el mecanismo de comunicación epistolar, se hace referencia al método de defensa mediante el uso de una Carta Documento o una Carta Expreso y/o Certificada con aviso de retorno remitida al respectivo Órgano de Juzgamiento, que deberá contener la firma y aclaración del despachante.

En tercer lugar, se destaca el descargo electrónico.  Este procedimiento corresponde a aquel que es efectuado a través del “Descargo Web” mediante el sitio online (www.infraccionesba.gba.gob.ar), con previa autenticación del interesado, o el realizado por correo electrónico dirigido al mail institucional del órgano de juzgamiento.

A su vez, si se realiza a través de este último medio, deberá añadirse para su envió en archivo adjunto el pertinente escrito de descargo que contendrá firma y aclaración del peticionante, conjuntamente con la documentación avala el respaldo, en caso de corresponder. Por otro lado, más allá del método de defensa que elija el presunto infractor, se deberá indicar el número de acta de la multa, y adjuntarlo en el descargo.

Por último, aquellas personas que se radiquen en otra provincia o en Capital Federal, deberán constituir domicilio en el radio urbano del órgano de juzgamiento, bajo apercibimiento de continuarse el trámite sin su intervención, según indica el nuevo estatuto publicado en el Boletín Oficial bonaerense. De esta manera, se abren nuevas formas para realizar los descargos correspondientes ante el recibimiento de una infracción, que se suman a los procedimientos ya conocidos.