Renault ZOE, dueño del récord de autonomía eléctrica de 400 km

El vehículo fabricado por Renault ahora está equipado con la nueva batería Z.E. 40 que le permite cubrir el doble de la distancia que el modelo en su lanzamiento original. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Renault ZOE ahora puede cubrir de manera 100% eléctrica una distancia de 400 kilómetros, todo un récord para vehículos íntegramente eléctricos convencionales. Esto es posible gracias a la nueva batería Z.E. 40, que equiparán los nuevos ZOE que se fabrican en la planta francesa de Flins. Estos modelos estarán disponibles para ser entregados antes de fin de año.

Desarrollada en sociedad con LG Chem, esta batería utiliza tecnología de iones de litio de alta densidad energética. Ingenieros de Renault y LG consiguieron aumentar su capacidad de almacenamiento sin que por eso sea más grande y pesada. Fue mejorada trabajando la química para incrementar su densidad energética, en lugar de agregar módulos de batería, técnica comúnmente empleada.

El tiempo necesario para cargarla es similar al de la batería estándar. Por ejemplo, se requieren apenas 30 minutos en promedio de carga por cada 80 km extra de autonomía al conectar el auto a uno de los tantos puntos públicos de Europa. El ZOE sigue estando equipado con la función de Carga Rápida para obtener la mayor ventaja de la capacidad máxima de los puntos de carga rápida ubicados en su mayoría en los corredores de las autopistas.

La nueva batería Z.E. 40 del ZOE posee energía útil de 41 KWh, equivalente a casi el doble de la capacidad de almacenamiento de la batería estándar del modelo (22 Kwh). Esto se debe al trabajo meticuloso puesto en integrar la batería en el vehículo. El sistema de administración electrónica de la batería optimiza el uso de energía del automóvil en movimiento, al tiempo que el nuevo sistema de circulación de aire mantiene la temperatura de la batería a nivel constante, haciendo que el vehículo sea económico en climas muy cálidos o muy fríos.

En zonas urbanas y suburbanas el modelo tiene una autonomía real de 300 kilómetros. Cabe aclarar que las autonomías citadas son para los ZOE equipados ya sea para la versión de 75 o 90 CV del motor estándar R75/90.

Galería de imágenes