¿Cuánto cuesta armar un stand?

Las expos de autos sirven de plataforma para lanzamientos o anuncios: ese escenario debe ofrecer una estética distintiva para captar la atención de los visitantes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Todo depende de las pretensiones de cada marca. Para tener una referencia, digamos que el metro cuadrado en el predio de La Rural cuesta unos 4.500 pesos, es decir, que un stand de 1.800 metros cuadrados (la medida promedio que destina una terminal) supera los 8 millones de pesos para alquilar el espacio.

Otro dato para tener en cuenta es la inversión que se hace para importar temporalmente un modelo especifico. La tendencia es transportarlo en avión para agilizar la logística, operación que demanda unos 40 mil dólares, casi el valor de un 0 km del segmento mediano.

Para tener una idea aproximada del gasto realizado por una empresa en su stand del Salón del Automóvil se puede utilizar una fórmula: el valor del alquiler del espacio multiplicado por 1,5. Es decir que esa empresa que alquiló un espacio de 1.800 m2 gastará en total unos 12 millones de pesos.

¿Cómo se planifica un salón?

"La puesta en escena de nuestro salón no tiene nada que envidiar a los más importantes del mundo." asegura Martín Girelli Director General de AMC Promociones, empresa que organiza el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires desde 1998. "Poner en marcha los engranajes de una maquinaria como el Salón exige gran esfuerzo y dedicación. El trabajo comienza un año y medio antes de la fecha pautada y demanda una minuciosa planificación. Al cierre de cada edición comienzan los bosquejos para la próxima cita. Organizadores y expositores repasamos el desarrollo del evento, y trabajamos en un esquema de mejoras para ajustar aquello que le faltó una vuelta de tuerca.

En este proceso la planificación y el equipo de trabajo son los principales pilares para organizar un evento cuyo norte es ganar calidad, prestigio y excelencia, edición tras edición. Con el correr de los meses se convoca a expositores, proveedores, se gestiona el espacio, se planifican actividades, el contenido, las activaciones, la promoción del evento y la regulación para que todo esté bajo las normas que exige esta actividad. Todos los participantes cumplen con las mismas condiciones para sumarse a uno de los eventos más esperados e importantes del país."

Galería de imágenes