Stellantis invertirá 13.000 millones de dólares en Estados Unidos
El plan incluye la creación de más de 5.000 empleos y la introducción de cinco nuevos vehículos en el mercado norteamericano.
Stellantis confirmó una inversión de 13.000 millones de dólares para los próximos cuatro años con el objetivo de ampliar su presencia en el mercado estadounidense y reforzar su capacidad de producción local.
Se trata de la mayor inversión en la historia de la compañía en Estados Unidos, que permitirá la introducción de cinco nuevos modelos, la fabricación de un nuevo motor de cuatro cilindros y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en los estados de Illinois, Ohio, Michigan e Indiana.
El plan prevé un incremento del 50% en la producción anual de vehículos terminados respecto de los niveles actuales, así como la renovación de 19 modelos y la actualización de los sistemas de propulsión hasta 2029.
Inversiones por estado
- Illinois: Stellantis invertirá más de 600 millones de dólares para reabrir la planta de Belvidere, destinada a producir los modelos Jeep Cherokee y Jeep Compass a partir de 2027. Este proyecto generará alrededor de 3.300 nuevos puestos de trabajo.
- Ohio: Con una inversión de 400 millones de dólares, la producción de una camioneta mediana completamente nueva se trasladará al Complejo de Ensamblaje de Toledo, donde también se fabrican el Jeep Wrangler y el Jeep Gladiator. El inicio de producción está previsto para 2028, con la creación estimada de 900 empleos adicionales.
- Michigan: La compañía destinará 100 millones de dólares a la planta de Warren Truck Assembly para producir un vehículo eléctrico de autonomía extendida y un SUV de gran tamaño con motor de combustión interna a partir de 2028, incorporando más de 900 nuevos trabajadores.
- Además, invertirá 130 millones de dólares para preparar el Complejo de Ensamblaje Detroit-Jefferson, donde se fabricará la próxima generación del Dodge Durango desde 2029.
- Indiana. Stellantis confirmó una inversión superior a 100 millones de dólares en las instalaciones de Kokomo para la producción del nuevo motor GMET4 EVO a partir de 2026. Se crearán más de 100 empleos en esta etapa.
Actualmente, Stellantis cuenta con 34 plantas en 14 estados, que incluyen centros de producción, distribución y desarrollo. En total, emplea a más de 48.000 personas y mantiene vínculos con 2.600 concesionarios y 2.300 proveedores en todo el país.