Mitos sobre la transmisión automática

Si bien hoy son habituales en los nuevos modelos, aún persisten algunas creencias populares que invalidan su efectividad. ¿Vos preferís la caja manual o automática?

Redacción Parabrisas

En los últimos años, la caja automática creció en presencia en las nuevas generaciones de modelos en todas las automotrices. No obstante, aún persisten mitos alrededor de su uso y funcionamiento.

Estos son algunos de ellos, y su explicación:

1. Se rompen fácilmente y son difíciles de reparar

Esto fue cierto hace algunos años, pero en la actualidad la tecnología avanzó tanto que incluso podrían catalogarse como más confiables y menos problemáticas que las manuales.

2. Son menos eficientes que una caja manual

Esta afirmación tiene una explicación similar a la anterior: esto es parte del pasado. Con el correr de los años los fabricantes se esforzaron por mejorar su rendimiento, con la intención incluso de sobrepasar a las cajas manuales. Y hoy las cajas automáticas funcionan tan bien porque saben exactamente cuándo deben realizar el cambio para que se gaste la menor cantidad de combustible posible. A ello se suma el modo ECO que la mayoría de los autos actuales tiene, que reduce aún más el gasto.

3. Es mejor manejar con caja manual

Las cajas automáticas contemporáneas cuentan con paddle shift o controles al volante, por lo que incluso ésta podría ser una mejor sensación de la que entrega el realizar cambios desde la palanca, ya que las paletas al volante le da un carácter más deportivo al manejo y es mucho más cómodo que un cambio manual.

Pero, sobre gustos, no hay nada escrito. ¿Vos cuál elegís?

En esta Nota