Renault Duster (CARWALE) (CEDOC)
Renault Duster (CARWALE) Foto: CEDOC
Atención

La nueva generación del Renault Duster tendrá un diseño diferente en India, ¿y en Sudamérica?

Con este inminente lanzamiento en el país asiático, los interrogantes para el mercado regional vuelven a surgir. ¿Qué estilo adoptará el futuro SUV?

lunes 29 de diciembre de 2025

Renault vuelve a poner al Duster en el centro de la escena con la primera exhibición del modelo desarrollado para India, un producto que debutará oficialmente el 26 de enero y que marcará un relanzamiento estratégico para la marca en ese país. Aunque las imágenes difundidas hasta ahora son preliminares, ya dejan ver una firma lumínica propia: luces diurnas LED con un diseño distintivo y ópticas traseras unidas por una franja iluminada, un recurso estilístico que no aparece en las versiones globales del Duster ni en la variante Dacia. Todo indica que la filial india busca un lenguaje visual particular, adaptado a las preferencias locales.

El proyecto no solo pone nuevamente al Duster en circulación en un mercado clave, sino que también simboliza el retorno de un nombre con peso en el recuerdo de los consumidores indios. Si bien el anuncio se centra en India, el tema no pasó desapercibido en otros países que no tuvieron un cambio generacional con este modelo. Esa posición alimenta la expectativa sobre si este futuro Duster indio podría anticipar una renovación más amplia para Sudamérica.

La gestación del nuevo modelo está directamente vinculada al trabajo conjunto dentro de la Alianza Renault-Nissan. El Duster compartirá plataforma y desarrollo con un SUV de la firma japonesa fabricados en las afueras de Chennai para abastecer tanto al mercado doméstico como a destinos de exportación. 

Así, más que una simple actualización, el nuevo Duster representa el reposicionamiento de un nombre clave dentro de la estrategia de Renault. Y aunque por ahora su estreno está centrado en India, su impacto podría sentirse más allá de las fronteras. Por ahora, no se sabe si en caso de llegar a Sudamérica, el SUV se inclinará por la versión global o tendrá una adopción similar al asiático.