Así funcionan los nuevos Fiat Fastback y Pulse
Stellantis reveló los detalles técnicos de los primeros dos modelos hybrid de la región. Producidos en Brasil, llegarán a diferentes mercados de nuestra región.
En su historia, Fiat ha lanzado vehículos icónicos en Brasil como el Fiat 147, el primer auto de etanol fabricado en serie a nivel mundial, y el Uno, que se convirtió en el primer auto de venta masiva en el mercado.
Con el lanzamiento del Pulse y el Fastback, Fiat ha superado las 150 mil y 100 mil unidades producidas, respectivamente, en el Polo Automotivo Stellantis en Betim. Ambos modelos han sido seleccionados para estrenar la tecnología híbrida de Fiat en la región.
Las versiones Audace e Impetus de los SUV Fastback y Pulse ahora están equipadas con el motor híbrido T200, que entrega 130 CV de potencia y 20,4 kgm de torque.
La tecnología híbrida de Fiat se apoya en el motor T200 Flex, que trabaja junto a una transmisión CVT de siete velocidades y un motor eléctrico que sustituye al alternador y motor de arranque tradicionales.
Este sistema multifuncional incluye un motor eléctrico capaz de generar hasta 3 kW de potencia adicional para el motor térmico.
El sistema híbrido de Fiat en los modelos Pulse y Fastback incorpora una serie de componentes innovadores que optimizan el consumo de combustible y mejoran la eficiencia energética mediante la recuperación de energía.
El sistema cuenta con dos baterías de 12V: una de plomo-ácido ubicada en el compartimiento del motor y otra de iones de litio colocada debajo del asiento del conductor, que juntas permiten almacenar y suministrar energía para diferentes funcionalidades.
El Módulo de Conmutación de Doble Batería (DBSM) gestiona las conexiones y la carga de ambas baterías de acuerdo con las instrucciones de la unidad de control electrónico, asegurando una operación eficiente y la carga óptima en cada batería.
Además, el motor eléctrico multifuncional de 12V y 3kW, conectado al motor de combustión y alimentado por la batería de iones de litio, reemplaza al alternador y al motor de arranque tradicionales, contribuyendo a reducir la carga de combustible.
Este sistema híbrido opera en cuatro modos principales que maximizan la eficiencia energética y disminuyen el consumo de combustible. En el modo e-Start&Stop, el motor de combustión se apaga durante las paradas para ahorrar combustible, y durante las desaceleraciones se detiene la inyección de combustible, priorizando la regeneración de energía.
En el modo e-Assist, el motor eléctrico asiste al motor de combustión en las aceleraciones y reinicios, proporcionando par adicional desde las baterías de litio y plomo, optimizando así el consumo de combustible.
El sistema también incluye un alternador inteligente que opera en dos modos: alternador y neutro, según el estado de carga de las baterías. En el modo alternador, recarga ambas baterías cuando están en niveles bajos; en modo neutro, mantiene la energía necesaria para los sistemas eléctricos.
Finalmente, el modo e-Regen convierte la energía mecánica de las desaceleraciones en energía eléctrica, almacenándola en las baterías de plomo-ácido y de iones de litio, logrando regenerar hasta un 25 por ciento de la energía que en otros sistemas se perdería.
Por el momento, no hay detalles sobre su lanzamiento en Argentina, ya que primero saldrá al mercado en Brasil, pero todo indicaría que no debería tardar demasiado en salir a la venta en nuestro país.