Audi celebra 50 años de su motor de cinco cilindros (CEDOC)
Audi celebra 50 años de su motor de cinco cilindros Foto: CEDOC
Audi celebra 50 años de su motor de cinco cilindros Foto: CEDOC
Audi celebra 50 años de su motor de cinco cilindros Foto: CEDOC
Aniversario

Audi celebra 50 años de su motor de cinco cilindros: la historia del auto que hoy tiene 400 CV en el RS 3

El motor, que también tuvo versiones diésel TDI, fue crucial en los triunfos de Audi en el Mundial de Rally en los 80.

jueves 04 de diciembre de 2025

En 2026, Audi celebrará un aniversario muy especial: los 50 años del motor de cinco cilindros, un propulsor que no solo goza de un estatus de culto, sino que está profundamente arraigado en el ADN de la marca y ha sido crucial para su lema "Vorsprung durch Technik".

Este motor fue introducido por primera vez en 1976 en la segunda generación del Audi 100 (C2). Los ingenieros de Audi lo eligieron sobre los motores de seis cilindros en línea debido a las limitaciones de espacio y la desfavorable distribución del peso, adaptando el concepto de motor EA 827. La primera versión, con 2.144 cc, entregaba 136 CV.

La era del quattro y la leyenda del rally

La historia de los cinco cilindros alcanzó cotas legendarias con el Audi quattro original de 1980. Equipado con turbocompresor, intercooler y tracción total permanente, este auto de rally y de calle tenía una potencia de 147 kW (200 CV) y dominó el Campeonato Mundial de Rally, asegurando títulos en 1982 y 1983.

Otro hito fue el Sport quattro de 1983, que se convirtió en el auto más potente jamás ofrecido por una compañía alemana para vías públicas hasta ese momento. Estaba propulsado por un nuevo motor de aleación ligera de cuatro válvulas y cinco cilindros con 306 CV.

La máxima expresión de este motor en la pista llegó con el triunfo de Walter Röhrl en la subida a Pikes Peak (EE. UU.) en 1987, al volante del Audi Sport quattro S1 (E2), un auto de carreras que desarrollaba 598 CV.

El regreso triunfal y la potencia actual

Tras ser reemplazado gradualmente a mediados de los 90 por los motores V6, el gran regreso del cinco cilindros se produjo en 2009 con el Audi TT RS. A partir de 2.5 litros de cilindrada, el motor montado transversalmente con turbocompresor e inyección directa generaba 250 kW (340 CV). Esta unidad de potencia se extendió a modelos como el RS 3 Sportback y el RS Q3, el primer SUV compacto de su segmento.

La generación actual, presentada en 2016, elevó la potencia a 294 kW (400 CV) y 480 Nm de par máximo. Desde 2021, el Audi RS 3 está equipado con una versión modificada del 2.5 TFSI, más potente que nunca, con 400 CV y 500 Nm de par. Esto permite al deportivo compacto acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 290 km/h.

El sonido inconfundible

El factor decisivo en el estatus de culto del motor es su sonido gutural y evocador, conocido como la "firma sonora" de Audi. Su carácter inconfundible se debe al número impar de cilindros y a la secuencia de encendido única: 1-2-4-5-3. Esta secuencia alterna entre pares de cilindros adyacentes y más alejados con un intervalo de 144 grados de rotación del cigüeñal, creando un ritmo muy especial.

El sonido es aún más perceptible gracias al control totalmente variable de las aletas de escape, que se abren mucho antes en los modos de conducción dynamic, RS Performance y RS Torque Rear.

Tecnología y construcción ligera

El motor actual, conocido internamente como EA855 Evo Sport, prioriza el alto rendimiento y la construcción ligera. El 2.5 TFSI pesa alrededor de 160 kilogramos y, con menos de 50 centímetros de longitud, es extremadamente compacto.

Para reducir el peso, el cárter está fabricado en aluminio y el cigüeñal es hueco. Además, se emplean camisas de cilindro recubiertas de plasma y un innovador sistema de gestión térmica con bomba de refrigerante conmutable, lo que reduce la fricción, el desgaste y el consumo.

El ensamblaje de este motor se realiza de forma artesanal en el denominado conjunto Bock en la planta de Győr, Hungría. Especialistas altamente cualificados ensamblan el motor a mano en 21 estaciones antes de ser transportado a Ingolstadt, donde el 2.5 TFSI se instala en el Audi RS 3.