De dónde viene el nombre bujía (CEDOC)
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
De dónde viene el nombre bujía Foto: CEDOC
Mucha chispa

¿De dónde viene el nombre bujía?

Esta pieza, imprescindible en los modelos a combustión, tiene la misma edad que el motor del primer auto. Pero, ¿por qué se llama así?

miércoles 28 de abril de 2021

Si tratáramos de encontrar una respuesta técnica a la pregunta del título de esta nota no la encontraríamos. Es que el nombre de este elemento vital en los motores de combustión no surgió a partir de una solución tecnológica.

Vista aérea de la ciudad de Bujía en Argelia, famosa por la calidad de sus velas de iluminación.

Bugía es una ciudad de Argelia situada a orillas del Mediterráneo, de 200.000 habitantes. Es un polo industrial de posición geoestratégica, con un puerto petrolero y comercial.

Según citan los historiadores, Bujía es una de las ciudades más antiguas de Argelia. Fue fundada en 26/27 a. C por el emperador romano Augusto.

Se hizo famosa por la calidad de su cera de abejas para fabricar velas de iluminación. Su luz era clara y brillante. Las palabras "bougie" (vela en francés) y "bujía" provienen del nombre de dicha ciudad. En Italia se denomina "Candela" a la bujía de encendido, mientras que en portugués se llaman "velas" y en inglés "spark plug"  (algo así como "conexión de chispa"). En alemán la palabra es "Zundkerse" ("vela de encendido"), y en ruso "svecha zazhiganiya".

El triciclo Benz de 1886, el primer automóvil utilizable del mundo.

Carl Benz (1844-1929), inventó el primer automóvil utilizable del mundo en 1886, y su motor horizontal de cuatro tiempos y 0,9 HP a 400 rpm, utilizaba una bujía de encendido parecida a las actuales, aunque el mérito de concebir una bujía de alta tensión y con un mayor número de chispas por minuto le corresponde al ingeniero alemán Gotlob Honold de la fábrica Bosch, que la comenzó a fabricar en 1902 junto a la magneto de alta tensión.

Detalle del motor del triciclo Benz de 1886 y de su bujía de encendido.

Desde entonces la bujía de encendido fue recibiendo numerosos detalles técnicos, tanto en su cuerpo central aislante como en sus electrodos, hasta llegar a la actualidad, con bujías que en muchos tipos tienen sus electrodos de materiales preciosos como iridio, platino, plata y hasta oro. También ha comenzado a utilizarse el titanio.

Ubicación central de la bujía de encendido en un motor BMW de última generación con inyección directa de nafta.

Muchas son de electrodos múltiples y el cuerpo aislante es de cerámica técnica. Incluso hay tipos de bujías que incorporan un micro condensador en su interior, para aumentar la potencia de la chispa y reducir las interferencias radioeléctricas. Algunas bujías extienden su vida útil hasta los 100.000 kilómetros.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

 

En esta Nota