Una nueva estrella

A menos de un mes para la expo de camiones más importante del cono sur, Fenatran, viajamos a Brasil para conocer el renovado portafolio de vehículos comerciales de Mercedes-Benz para la región. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Por primera vez en la historia de Mercedes-Benz en la región (60 años en la Argentina y 55 en Brasil), la marca de la estrella renueva –por completo y simultáneamente– toda su gama de camiones, autobuses y vehículos comerciales livianos para 2012. Entre ellos, la recientemente anunciada nueva Sprinter en sus versiones vans, furgones y chasis, que ya se comenzaron a producir en la planta industrial Juan Manuel Fangio, en la localidad de González Catán, Buenos Aires. Por su parte, el lanzamiento abarca varios modelos producidos en el país vecino y una importante inversión en sus terminales industriales. Se trata de la ampliación de la capacidad de la planta de São Bernardo do Campo, que ostenta ser la mayor de Daimler fuera de Alemania y única del grupo en reunir, en un solo complejo, la producción de chasis de autobuses, camiones y agregados, como motores, cambios y ejes, además de cabinas de camiones. Allí se pasará a concentrar la fabricación de chasis de autobuses y de los camiones Atego, Atron y Axor. Asimismo, la compañía va a expandir la producción de los camiones Actros y Accelo para la nueva unidad de Juiz de Fora, Brasil. Cabe destacar que todos estos camiones y autobuses introducen en Brasil la tecnología BlueTec 5, con motores un tanto más potentes, ecológicos y hasta un 6 % más económicos.

“No estamos solamente modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Más allá de eso, una nueva Mercedes-Benz está surgiendo, aún más fuerte y competitiva”, afirmó Jürgen Ziegler, presidente de Mercedes-Benz de Brasil. Asimismo, el ejecutivo agregó “Estamos introduciendo avanzadas tecnologías, como el BlueTec 5, nuevos motores para servicio al EURO 5 y una inédita identidad visual de los vehículos”, destaca Ziegler. “Con eso, agregamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones, autobuses y comerciales ligeros, buscando aportar para que nuestros clientes alcancen mayor eficiencia y resultados en sus actividades de transporte de cargas y pasajeros, aumentando así su rentabilidad”.

Eficiencia azul

La filial brasileña de la marca de la estrella incluirá en todos sus camiones y autobuses la tecnología BlueTec 5, que respeta las normas de la legislación Euro 5, que entrarán en vigor en Brasil a partir del próximo 1º enero. Entre los diversos requisitos, el Euro 5 exige la reducción del 80 % en las emisiones de material particulado y del 60 % en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), con relación a la legislación actual. Esta tecnología es utilizada con éxito en Europa desde 2005, y hoy hay más de 300.000 camiones y más de 25.000 autobuses con BlueTec 5 circulando en todo el mundo. En tanto, la nueva Sprinter (en todas sus variantes) estrenará la nueva motorización OM 651 con tecnología BlueEFFICIENCY que utiliza un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), que añade gas de escape en el cilindro para reducir la temperatura y, por consecuencia, la formación de NOx. Como este modelo utiliza un motor Diesel de alta rotación, en que el trabajo a plena carga no es constante, esta resultó la solución adecuada para atender la legislación Euro 5.

Vigila el bolsillo

La ocasión también sirvió para dar a conocer las virtudes del sistema de gestión de flota de la marca, denominado FleetBoard. Disponible actualmente para camiones pesados Actros y Axor, viene siendo probado en autobuses urbanos, para ampliar el alcance del producto en el mercado brasileño, en principio. Entre los principales beneficios, propicia a reducir hasta un 10% el consumo de combustible y permite realizar un análisis del comportamiento del conductor al volante.

Galería de imágenes