Por qué pueden volver a subir los precios de los autos

Luego de que el Gobierno diera a conocer los nuevos cambios establecidos en el sistema impositivo, se espera que las distintas medidas afecten a los valores de los vehículos.

Desde hoy, comenzó a regir la nueva reglamentación que modifica el porcentaje de la tasa de importación. A través de un decreto, el Gobierno autorizó la medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de aumentar la recaudación impositiva y tratar de eliminar el déficit primario.

Con el incremento de la denominada tasa de estadística, , que subirá del 0,5 por ciento, al 2,5, todos los productos que ingresen al país deberán tributar un mayor porcentaje. De esta manera, con la reciente determinación, uno de los principales sectores afectados, es el rubro automotor.

“Se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019, por lo que se considera necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística”, se destaca en el decreto 332/2019, lanzado ayer.

¿Por qué afecta al mercado automotor?

A pesar de que Argentina, tiene acuerdos de libre comercio con bloques regionales, como el Mercosur, o tratados específicos con otros países, como México, aún así, la nueva medida afecta a los vehículos que no sean producidos en suelo nacional, sin importar sus respectivos lugares de origen.

De este modo, gran parte de los modelos que se comercializan en el país se vería perjudicado, ya que la mayoría provienen del exterior. A su vez, los rodados producidos en territorio argentino, también se encontrarían damnificados, debido a que muchas de las piezas que llevan las unidades fabricadas de forma local, son de origen extranjero.

Con el incremento de la alícuota a las importaciones, el precio total de los vehículos subiría, ya que el aumento del arancel a la importación, se volcaría en el costo general de los rodados.

Por otro lado, una de las incógnitas sobre el futuro de los modelos elaborados en el país, tiene que ver con el régimen de aduana de factorías, que involucra a todos aquellos insumos y componentes procedentes del exterior.

Este último punto, es una de las variables que se encontrará en el centro de escena en los próximos días, ya que al no haber especificaciones sobre el alcance de la determinación, los autopartistas todavía no tienen en claro cómo serán los pasos a seguir en el marco de la importación de diferentes elementos.