¿Por qué los sedanes no tienen limpialuneta?

Es uno de los equipamientos más comunes de los autos de tres o cinco puertas, y se vuelve vital los días de lluvia. Sin embargo, ningún sedán lo trae. Enterate el motivo en esta nota. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Es ley, casi todos los hatchback del mercado (salvando a algunos súper básicos) ofrecen limpialava luneta. Un elemento que en los días de lluvia se convierte en una herramienta bastante útil. Asimismo, actualmente, no hay sedanes (tres volúmenes) de cuatro puertas que cuenten con este equipamiento, que también hace a la seguridad. ¿Cuál es la explicación?

Técnicamente, tiene un sentido aerodinámico. En los autos sin baúl (es decir en los hatchbacks) al circular en la lluvia a velocidad de ruta o autopista se genera un remolino en la parte posterior que hace que la suciedad y el spray que levantan las ruedas se peguen directamente sobre la luneta y el portón trasero. El corte abrupto posterior a alta velocidad genera un vacío, que es el encargado de que tanto el aire, como el agua en días húmedos, retornen a la carrocería.

Esto no pasa en los sedanes, que suelen tener una mejor respuesta aerodinámica. Históricamente, los sedanes son incluso algunos kilómetros más rápidos en velocidad final que los hatch, ya que en estos, ese vacío genera genera un consumo de potencia mayor.

Qué pasa en la ciudad

Ahora bien, esa explicación no soluciona otro inconveniente, que se da a baja velocidad o en la ciudad. Cuando llueve, las gotas permanecerán en el vidrio trasero sea cual fuere la definición trasera, motivo por el que se reduce la visibilidad, tanto al circular, como a la hora de maniobrar. Ahí también es cuando el limpia luneta es necesario y útil. Incluso, es el momento en el cual este dispositivo es más empleado.

Sin embargo, el motivo por el que los sedanes no ofrecen limpialuneta puede tener otra explicación. Para adoptarlo, se deberían tomar otros recaudos en el diseño, y eso elevaría los costos. En los hatch su implementación es mucho más sencilla  ya que el mecanismo completo va ubicado sobre el portón trasero, y no quita espacio de carga.

Los sedanes deberían traer el mecanismo sutilmente colocado en el interior del baúl, e indefectiblemente tener una luneta diseñada con el propósito de ocultar parte de dicho mecanismo. Asimismo, perjudicaría parte del diseño del remate trasero.

En algunos mercados, como en Japón, por ejemplo, muchos de los sedanes cuentan con limpialuneta. Eso es sencillamente porque están acostumbrados a enfrentar un clima mayormente húmedo. Antiguamente, en Inglaterra y otros países de la Unión Europea, algunos sedanes llegaron a incorporarlo, aunque han desaparecido en las generaciones actuales.

Galería de imágenes